Redacción

México.- Ante el crecimiento acelerado de la inflación y el retroceso en el crecimiento económico, el Banco de México (Banxico), considera que en diciembre podría haber un quinto aumento consecutivo en la inflación, lo que tendría efectos en los precios de las materias primas y alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó por la mañana que la economía se contrajo de julio a septiembre, pues el Producto Interno Bruto, mostró un retraso de 0.4%, cifra mayor a lo estimado en el mes de octubre. Además, en la primera quincena de noviembre, la inflación aumentó un 0.69%, con lo que se ubica en 7.05% anual.

Ver nota: AMLO insiste en crecimiento del 6% en el PIB para 2021, pese a retroceso en la economía

Foto: especial

Lea nota: Inflación alcanza el mayor aumento en 20 años en la primera quincena de noviembre

Este jueves en la junta de gobierno de Banxico, sus integrantes, mencionaron que las presiones inflacionarias globales e internas, continuarán afectando las inflaciones general y subyacente del país.

El repunte de los precios se da en medio de un freno en la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus y que se contrajo en el tercer trimestre más de lo estimado.

Además de que las cifras del último trimestre, refuerzan la expectativa de que la inflación se incremente por quinta ocasión consecutiva en diciembre, incluso podría llegar al 7.1 y 7.3% y seguir el incremento el siguiente año.

Foto: especial

Y es que además Banxico, considera que el aumento de precios que se registra en Estados Unidos superó lo previsto en octubre, la mayor alza anual desde 1990, dando una nueva señal de que la inflación podría continuar al alza en el principal socio comercial de México hasta bien entrado el próximo año, lo que contribuirá al repunte local.

Además, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno resaltaron que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios, aunque destacaron que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y el cierre de 2022 volvieron a incrementarse.

Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, objetivo que se ha visto rebasado en varias ocasiones consecutivas en lo que va del año.

Lea también: Inflación impactaría en préstamos personales y tarjetas de crédito