Redacción

México.-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aun con la contracción de la economía en el tercer trimestre del año, mantiene su pronóstico de 6% de crecimiento en el PIB, para el 2021.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que de julio a septiembre se contrajo la economía, pues el Producto Interno Bruto (PIB), tuvo una disminución del 0.4% a tasa trimestral, frente a al 0.2% estimado durante el mes de octubre. Cabe mencionar que de acuerdo con las cifras emitidas por el instituto, en la primera quincena de noviembre, la inflación registró un aumento del 0.69% , con lo que alcanzó el 7.05% anual.

Esta cifra supera lo previsto en el mercado, en su primera caída, desde que se inició la recuperación económica de la pandemia, golpeada por el repunte de casos de Covid-19 y los cuellos de botella en las cadenas de suministros en varios países.

Ver nota: Inflación alcanza el mayor aumento en 20 años en la primera quincena de noviembre

Foto: INEGI

No obstante, durante su conferencia matutina desde Zacatecas y unas horas después del informe del INEGI, López Obrador, declaró que mantiene su pronóstico de que la economía del país crecerá un 6% al término de este año, dijo que hay que ver la situación con “calma”.(La caída fue) con relación al anterior trimestre, por eso hay que verlo con calma para ver qué efectos tiene, yo sostengo que vamos a crecer este año seis por ciento, ese es mi pronóstico, ese es mi dato”, dijo el mandatario.

Originalmente, el PIB creció un 4.5 por ciento interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1 por ciento, en línea con los pronósticos oficiales.

“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que se va a crecer este año seis por ciento y sí fue una ‘v’ (la curva económica), y hay varios indicadores”, manifestó el Presidente al respecto.

Sin embargo, para el mandatario federal, el PIB no es los únicos elementos que indica el crecimiento del país, pues considera que la inversión extranjera y la creación de empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son mejores indicadores.

“Estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, por eso hablo de la ‘v’. Nos caímos con la pandemia en un millón 500 mil empleos, recuperamos ya el millón 500 mil empleos y estamos como 400 mil arriba”, sostuvo.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), mencionó que acumula más de 24 mil 831 millones de dólares en lo que va del año, además desatacó que las remesas recibidas suman 37 mil 334 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un aumento del 24.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

“En estos últimos tiempos se han incrementado las remeses, entre más se ha necesitado, más apoyo están enviando a sus familiares (los migrantes en Estados Unidos”, observó.

Le puede interesar: Inflación impactaría en préstamos personales y tarjetas de crédito