Manuel Arriaga

Abasolo.- Habitantes de las comunidades estación Abasolo, Huitzatarito y Santa Cecilia mantienen viva la esperanza de poder regresar pronto a sus hogares ante la reducción paulatina del nivel del agua que mantiene inundada sus viviendas. Ayer, el gobierno municipal inicio los trabajos de rehabilitación del camino de acceso a la localidad de Huitzatarito y entregaron apoyo de forraje para los ganaderos afectados por la contingencia.

Dentro de las actividades que se realizan, en coordinación con Dependencias Municipales y Estatales en cuestión de infraestructura y bordería, este martes se dio inicio a la rehabilitación del que ahora se habilitó como camino de acceso a la comunidad de Huitzatarito, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato SICOM.

Para dar el inicio a esta actividad de revestimiento, asistieron autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal, Rocío Cervantes Barba, así como representantes de Gobierno del Estado y Autoridades Educativas; cabe señalar que se trabaja en puntos importantes, con el objetivo de alcanzar el mejor y más rápido resultado benéfico para las familias afectadas.

En otras actividades, se trabaja con maquinaria de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Abasolo, aperturando algunas secciones de bordos para disminuir el tirante de agua del Dren Abasolo. Por parte de Gobierno del Estado, a través de la SDAyR, se trabaja con maquinaria construyendo canales para atraer los tirantes de agua de las viviendas hacia dos puntos de bombeo y se construyó un canal de alivio hacia un banco de tierra abandonado.

Entregan apoyos

En la explanada de la Feria de Abasolo, se llevó a cabo la entrega de apoyos a ganaderos afectados por las inundaciones, consistente en pacas de pastura para alimento de sus animales.

En el evento de entrega estuvo presente la Presidenta Municipal, Rocío Cervantes Barba, quien agradeció no solo por estos apoyos que tanto bien le harán a las personas, alivianando un poco su economía, sino por todas las actividades que a través de la SDAyR, realiza el Gobierno del Estado en Abasolo, para el beneficio de las Comunidades afectadas por la inundación. También se contó con la presencia de Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de SDAyR, Briseida Magdaleno González, Diputada Local, así como los integrantes del H. Ayuntamiento, Síndico Agustín Aguirre Martínez y el Regidor Jorge Cruz Fernández como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

El apoyo viene de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Gobierno del Estado de Guanajuato SDAyR, como un incentivo para ayudar un poco en la economía de las familias que desgraciadamente vieron mermado su patrimonio a consecuencia de la inundación, según lo mencionado por el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en la Toma de Protesta del nuevo Gabinete Municipal.

Sufrieron por ayuda

Los habitantes de las comunidades afectadas por inundaciones reciben ayuda en especie de las personas que se han solidarizado con su causa, con el afán de hacer menos pesada la carga por la pérdida que han sufrido a consecuencia de las inundaciones. Alimentos, ropa y medicamentos, son algunos de los apoyos que han recibido por parte de los diferentes sectores de la sociedad.

Desilusionados por la poca respuesta de las autoridades municipales y estatales, para atender la principal necesidad de los habitantes que según comentaron, es la evacuación del agua de la zona inundada, los damnificados no han bajado los brazos e iniciaron una colecta de dinero con el fin de retomar los trabajos de bombeo con los tractores agrícolas y otros gastos que tienen que realizarse.

Señalaban la falta de apoyo por parte de autoridades y el la falta de respaldo para reparar las máquinas con que ellos mismos sacaban el agua estancada de las comunidades inundadas.

Por ello, ese mismo día retiraron sus tractores, para evitar una descompostura mayor, ya que estos llevaban trabajando sin parar las 24 horas.

Por su parte el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prometió que enviaría dos bombas de alto flujo para seguir disminuyendo los niveles de agua en la zona siniestrada.

Nueva alcaldesa supervisa trabajos

En un recorrido por las comunidades afectadas por la inundación, la presidenta municipal Rocío Cervantes Barba supervisó de forma presencial las actividades que se realizan, tales como rebombeo del agua para recuperar las viviendas, desinfección y limpieza de casas y patios, una vez que están libres de encharcamientos.

El rebombeo se está realizando en tres puntos importantes, en las Vías del Ferrocarril, donde participan productores agrícolas particulares con sus tractores y bombas charqueras, además en el piso de la Comunidad Santa Cecilia hacia el Arroyo Seco y al Dren Abasolo, donde este día se incorporan dos bombas más de 16 pulgadas, lo cual seguramente dará buenos resultados en optimizar el tiempo de disminución de los niveles del agua.