Manuel Arriaga

Abasolo.- En el municipio de Abasolo fueron retirados los tractores agrícolas que desde hace 11 días, sacaban agua de la zona inundada para restablecer la vida en las comunidades de Huitzatarito, Santa Cecilia y Estación Abasolo. En su visita a Pénjamo, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló que se pondrán a trabajar dos bombas de alto flujo para seguir disminuyendo los niveles de agua en la zona siniestrada.

Apenas este jueves, habitantes de la comunidad Estación Abasolo, Santa Cecilia y Huitzatarito, habían denunciado la falta de apoyo de las autoridades municipales y estatales, para sufragar los gastos de mantenimiento y reparación de los tractores agrícolas que, por 11 días, trabajaron las 24 horas del día para sacar el agua de la zona inundada.

Ayer viernes, los propietarios de la maquinaria agrícola decidieron retirarlos de la comunidad Estación Abasolo, donde habían iniciado con una colecta para recaudar dinero que permitiera pagar las reparaciones y servicios, que los equipos necesitaban.

En su visita a Pénjamo, el Gobernador de Guanajuato reiteró que, en Abasolo, no hay para dónde aventar el agua porque los ríos siguen llenos. Dijo que incluso, ha urgido al secretario de Gobernación a nivel Federal emitir la declaratoria de desastre para que los campesinos afectados puedan cobrar los seguros de sus cultivos.

Indicó que ha solicitado a la Secretaría de Gobernación analizar las posibles soluciones para que las afectaciones por inundaciones, no vuelvan a ocurrir en Guanajuato.

“Se lo pido a la federación porque son facultades de la federación, el manejo de las aguas, ríos y cauces, necesitamos que nos apoyen para encontrar una solución definitiva”, señaló.

Sobre el retiro de los tractores agrícolas que se han retirado de las labores de bombeo, en Abasolo, el mandatario aseguró que llegarán dos bombas de 18 pulgadas de diámetro.

“Estaban descompuestos, pero ya se están arreglando, estamos por entrar para seguir sacando agua, además de que hemos solicitado a Conagua más bombas porque necesitamos sacar esa agua, pero no va servir de nada si no cerramos el Dren y los desbordamientos del río. Ya cerramos tres lugares, pero nos falta uno, el mayor. Pronto esperamos poder cerrarlo para poder sacar el agua”, concluyó.

Se comprometen a declarar zona de desastre

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se comprometió con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a emitir una declaratoria de zona de desastre para el municipio de Abasolo, el cual ha sido severamente afectado por las lluvias.

Explicó que esta declaratoria de zona de desastre permitirá que los agricultores puedan cobrar el correspondiente seguro de sus cosechas y señaló que las fuertes lluvias registradas en aquel municipio han dañado cerca de 1 mil 700 hectáreas de cultivo.

“Cuando tú tienes un cultivo contratas un seguro por si hay un desastre natural, la aseguradora te paga la cosecha, como es en este caso, pero la aseguradora lo que necesita es que la Segob lo declare como zona de desastre para que te haga válido el seguro, entonces es un trámite”, dijo.

Lee la nota AQUÍ.

LC