La Dirección de Servicios Municipales plantará 135 árboles en Celaya en el camellón central del bulevar Adolfo López Mateos

Luz Zárate
Celaya.- Cada uno de los 135 árboles en Celaya que se plantarán en el bulevar Adolfo López Mateos costará 2 mil 962 pesos. Esto incluye la compra y plantación de los mismos. La inversión total será de 400 mil pesos.

La Dirección de Servicios Municipales contrató por un monto de 400 mil pesos a la empresa celayense “Tu Arquitectura’ que plantará 135 árboles en Celaya en el camellón central del bulevar Adolfo López Mateos. Las especies que se plantarán serán Sangre Libanesa, Acacia Morada y Gravillea.

En una primera etapa de reforestación será desde la calle Velázquez hasta Plan de Iguala; habrá otra segunda que llegue hasta la Glorieta de los Fundadores.

No te pierdas: Que no se te pase: Dirección de Fiscalización en Celaya cambiará su domicilio

árboles-de-celaya3
Foot: Martín Rodríguez

El pago de 400 mil pesos es lo correspondiente a una sola etapa. Para el resto de la plantación de árboles en el bulevar y otras zonas de la ciudad, se harán otras contrataciones, informó la Directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno.

“Estos fueron a través de una contratación por parte del área de tesorería, de alrededor de 400 mil pesos por 135 especies considerando que son árboles de una muy buena calidad y por el tipo de altura son árboles que tienen ese costo. Hay que considerar que no solamente es la compra, sino que se considera dentro de este presupuesto: la excavación, la parte de meterle algún enraizador, no solamente es el árbol, es el proceso de trasplante”, señaló la funcionaria.

No te pierdas: Se disparan denuncias por extorsión durante 2022; reportan incremento de 390%

Servicios Municipales no tiene capacidad

La Directora de Servicios Municipales, Ivone Torres, señaló que la dependencia no tiene la capacidad laboral y tampoco los árboles de las especies que se eligió plantar y por ello se contrató a una empresa externa.

“Servicios Municipales dentro de su plantilla de trabajo estamos súper saturados, si es necesario que lo haga una persona especializada en este tipo de árboles, si tenemos gente, pero la tenemos ocupada en toda la ciudad”, aseguró Torres Moreno.

La funcionaria manifestó que esta plantación es parte del programa “Celaya Ponte Bonita” y que serán más las contrataciones que se hagan.

“Si está contemplado (contratar más empresas) como parte de Celaya Ponte Bonita, es parte de ir reforestando algunos espacios, que visualmente generen ese tipo de emociones, no con esa perspectiva de pura malla”, dijo.

árboles-de-celaya1
Foto: Martín Rodriguez

Respecto a las críticas de la ciudadanía, respecto a que algunos de esos árboles pareciera que están secos, la funcionaria dijo que son de la especie sangre libanesa que se caracteriza porque en alguna época del año se quedan sin hojas y vuelven a resurgir y que son ornamentales.

Por si te lo perdiste: SSC buscó a comerciantes de Celaya para ayudarlos, ‘pero no los encontró’

“Estos árboles oscilan entre 8 y 12 años para que puedan llegar a tener esa altura, que es más de 3 metros, y son árboles que tienen unan resistencia para que se puedan trasplantar y resistir al medio ambiente. Habrá algún árbol que no sea adaptable. Este tipo de árboles nos genera un aspecto ornamental y que por la estética se adapta al ancho del camellón”, señaló Torres Moreno.