Luz Zárate

Celaya.-El Colectivo ‘Ángeles de Pie Por Ti’ solicita a las autoridades estatales, federales y del municipio de Salvatierra que se agilice el trabajo interinstitucional para la construcción de un sitio de memoria en el Barrio de San Juan, donde se encontraron 80 cuerpos en una de las fosas clandestinas más grandes del estado. La intención es tener un espacio para recordar a sus familiares desaparecidos.

Representantes del colectivo sostuvieron una reunión con autoridades municipales, estatales y federales en el municipio de Salvatierra, para darle seguimiento a los acuerdos que se tuvieron en una primera reunión el pasado 16 de octubre, en donde solicitaron su apoyo para la construcción de un sitio de memoria en el predio del Barrio de San Juan, donde hace más de un año se encontraron los cuerpos de 80 personas. El lugar es la fosa clandestina más grande del Estado de Guanajuato.

Lee también: Desaparición de personas trae la ONU a Guanajuato; SG promete ‘buenas cuentas’

“Durante la reunión reiteramos a las autoridades involucradas la relevancia de conocer y reconocer el significado y las implicaciones de un ejercicio de memoria y resignificación como este, exhortando a que los procesos y trámites legales que requieren de la identificación de los propietarios de las distintas áreas del predio, puedan agilizarse bajo el pleno ejercicio de las facultades que cada una de ellas tiene. Llamamos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acompañe efectivamente nuestro trabajo a favor de la verdad y la justicia”, informó el colectivo.

Sin más puntos positivos

Foto: Martín Rodríguez

Por su parte, la Comisión Local de Búsqueda —a petición de las familias— realizó una revisión en el área donde se hicieron las inhumaciones clandestinas, se revisaron 7 áreas de 6 por 12 metros y se notificó a las familias que hasta el momento no hay puntos positivos de hallazgo, por lo que se reiteró que seguirán atendiendo las peticiones de exploración en los puntos que señalan las víctimas y sus seres queridos.

Te puede interesar: Con dolor, tristeza y fe, colectivos en Salvatierra recuerdan a sus desaparecidos

“Expresamos a estas instituciones nuestra disposición para continuar colaborando con ellas, invitándoles a seguir participando en estas reuniones y acudir a las acciones que el Colectivo ha realizado en el predio, para que podamos avanzar en las propuestas del proyecto en términos de diseño y viabilidad del mismo”.

Durante la jornada de trabajo, los integrantes del colectivo y familiares de las víctimas acudieron al predio del Barrio de San Juan, justo en el lugar del hallazgo de los cuerpos, para realizar un acto simbólico y espiritual, donde oraron acompañados de sacerdotes jesuitas.

Foto: Luz Zárate

“Pedimos total coordinación, buscando que el proceso de creación del sitio considere el dolor de las víctimas y sus familias, recordando que ahí se dieron graves violaciones a los derechos humanos de 80 personas y se violentan derechos de sus seres queridos. Asimismo, que merecemos un espacio seguro y digno donde llorar y contar a la comunidad lo sucedido, y que no queremos que esto vuelva a ocurrir a nadie más”.

Ya desde el pasado 28 de agosto, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas, el colectivo ‘Ángeles de Pie por Ti’ organizó un evento para recordar a las autoridades y a la sociedad que siguen buscando a 30 personas desaparecidas y exigen justicia por las 11 víctimas encontradas en las fosas clandestinas de Salvatierra. Pero también solicitaron nuevamente que se les apoye en la construcción de un sitio de memoria.

Que no vuelva a pasar

Foto: Martín Rodríguez

Angie Almanza, integrante del colectivo nacido en junio del presente año, destacó que sus compañeros y los familiares de personas desaparecidas piden crear un sitio de memoria, en el que se recuerde a cada una de las víctimas de desaparición forzada y quede un testigo de lo que ha sucedido, no sólo en ese municipio, sino en todo el estado, para que “no vuelva a pasar”.

“Tenemos la necesidad de hacer visible ante nuestra comunidad que aquí en Salvatierra tenemos personas desaparecidas y sus familias los estamos buscando, y fue buscándoles como hemos encontrado una de las fosas más grandes del estado de Guanajuato, reconocida como la primera fosa clandestina  en la ciudad e Salvatierra”, mencionó.

Angie señaló que se seguirá impulsando el diálogo con las autoridades y los grupos sociales para trabajar conjuntamente en este fenómeno que ha destruido a miles de familias.

Foto: Luz Zárate

De las fosas ubicadas en noviembre de 2020 en el Barrio de San Juan, donde se ubicaron 80 cuerpos, 11 forman parte del colectivo Ángeles de Pie por Ti y por eso hoy exigen justicia por ellos y piden que se siga con la búsqueda de todos los desaparecidos en el estado.

En la reunión participaron familiares de las personas encontradas en la fosa clandestina del Barrio de San Juan, y representantes de diferentes dependencias. El alcalde de Salvatierra Germán Cervantes mandó un representante, así como la dirección local de la Conagua, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), de la Comisión Estatal de Búsqueda junto con la Jefatura de Atención a Víctimas de Desaparición, entre otras.

Lee también: Tras medio año devuelven restos de 2 desaparecidos a familias de Juventino

ac