Redacción

Juventino Rosas.- Luego de seis meses, dos de las victimas encontradas en las fosas de San Antonio de Las Maravillas en Juventino Rosas fueron identificadas y entregadas a sus familiares.

Se trata de Rafael Estrada Rangel y Juan Manuel Pazo RamírezMonkey” quienes fueron hallados en una de las varias fosas ubicadas en mayo de este año en dicha comunidad.

Según integrantes de colectivos de búsqueda, en la fosa donde se ubicó a estos jóvenes había otro cuerpo y los restos de los tres estaban mezclados por ello se procedió a realizar exámenes de ADN, ese hallazgo se dio a partir de la denuncia de ciudadanos a los colectivos, posteriormente los buscadores dieron con el lugar y alertaron a las autoridades.

Supuestamente desde ese momento familiares que se habían sumado a la búsqueda identificaron visualmente a los dos jóvenes desaparecidos aunque para mayor certeza debieron esperar las pruebas genéticas.

También lee: Suman poco más de 30 cuerpos localizados en la fosa clandestina de Juventino Rosas

Rafael Estrada y Juan Manuel Pazo no se conocían ni tenían relación alguna, pero desaparecieron el mismo día, el pasado 8 de enero, ambos vecinos de este municipio y hallados en la misma tumba, uno era menor de edad.

De los 28 cuerpos restantes que se hallaron ese mes tanto en San Antonio de Las Malvillas como en San José de Las Pilas, los integrantes de los colectivos dijeron no saber nada, pues autoridades se llevaron los restos a instalaciones del Servicio Médico Forense y no se les ha informado si fueron identificado o si alguno ha coincidido con las personas que son buscadas en Juventino Rosas.

De los jóvenes en mención, el colectivo Luz y Justicia público en redes sociales que ya fueron localizados, pero no se explica en qué circunstancias, aunque en su sitio oficial los administradores refieren que aún tienen pendiente la localización de 76 personas, la mayoría de Juventino Rosas y eso solo a los que busca este colectivo.

Recordar que en los últimos meses en Juventino Rosas se han encontrado cuerpos en fosas clandestinas y pozos de agua secos en comunidades como: La Esperanza, San Antonio de Las Maravillas, La Purísima, San José de Las Pilas y Cuenda, por lo que buscadores de varios municipios de la región guardan la esperanza de encontrar sus desaparecidos entre las víctimas de estos lugares.

Crisis en Juventino Rosas

Desapariciones, fosas clandestinas y el asesinato de figuras públicas como el diputado José Antonio Cano o el empresario Rigo Carmona han consolidado un sombrío panorama en la vida diaria de Juventino Rosas que hoy pierde su corporación de Seguridad Pública para quedar a manos del Ejército y la Guardia Nacional.

El pasado 20 de octubre, las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública (FSPE), en conjunto con el Ejército y Guardia Nacional, tomaron el mando en Juventino Rosas a determinación del alcalde y el gobernador después del operativo trueno, en el que se encontraron vínculos con el crimen organizado.

Los 135 policías y tránsitos del municipio han sido liquidados tras una minuciosa revisión a cada uno de los elementos que incluyó su teléfono celular, armamento, lockers, mochilas, así como las pertenencias personales que traían en su momento.

Esta, no sería la primera vez que los elementos eran blanco de la detallada inspección, pues en enero y febrero ya las FSPE y la Guardia Nacional  revisaban a los elementos, pero con algunos ‘pormenores’:

Lee más aquí: Y la crisis llegó a Juventino Rosas… uno de los focos de violencia en Guanajuato

LC