López Obrador calificó como "fraude electoral" la entrega de los "Vales Grandeza" en plenas campañas. Foto: Archivo

Staff Correo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno presentará una denuncia directamente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por el uso de los llamados “Vales Grandeza” que reparte actualmente el Gobierno de Guanajuato.

El tabasqueño calificó como “fraude” que la administración estatal encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reparta el talonario de apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en medio de las campañas electorales locales que se realizan en la entidad.

El pronunciamiento vino a cuestionamiento directo de un reportero durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Este le refirió que los “Vales Grandeza” estaban entregándose con la “condición de votar a favor del PAN”; sin mayor explicación, el presidente espetó: “fraude”.

De acuerdo a una ficha informativa emitida por el Gobierno de Guanajuato el pasado 11 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, emitió el programa “Vale Grandeza – Compra Local”, para atender las consecuencias en materia económica derivadas de la pandemia y “complementa la Estrategia Impulso Económico Gto”.

Justificó su vigencia “al encontrarse contemplado dentro del Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato” para el Ejercicio Fiscal de 2021. “Cuenta con reglas de operación que regulan su ejecución durante el ejercicio fiscal del año 2021, dichas reglas de operación fueron expedidas a través de Acuerdo Secretarial 022/2020”.

Ver nota: Gobierno de Guanajuato justifica reparto de despensas en plena veda electoral

Sostuvieron que “no existe previsión constitucional o normativa que ordene la suspensión de la ejecución de programas sociales, o de cualquier otro mecanismo que persiga ese fin, durante el desarrollo del Proceso Electoral”.

También citaron la resolución INE/CG695/2020 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la que determinó que “durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, los programas sociales no deben suspenderse, salvo que así lo dispongan otras normas”.

Sin embargo, precisamente las disposiciones del INE fueron cuestionadas por López Obrador a propósito del tema.

El mandatario criticó a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama, Consejero presidente y Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), porque en el pasado fueron críticos del reparto de tarjetas y ahora no.

Destacó que le llamó la atención la actitud de los consejeros del INE respecto a la entrega de tarjetas en campañas, la cual ya había denunciado previamente en sus encuentros con la prensa, como la llamada “tarjeta rosa” de Adrián de la Garza, abanderado del PRI al Gobierno de Nuevo León.

“Queremos que esto se investigue, se castigue, porque es delito electoral. Y que haya democracia, que el voto sea libre y secreto. Elecciones limpias y libres. Ya basta de fraude. Se hizo la denuncia y salieron a decir los del INE que no era delito, que sea un cartón, que no era dinero”, señaló.

El pasado 12 de mayo, durante la sesión del Consejo General del INE, Murayama Rendón se refirió al caso de las “tarjetas rosas” y afirmó que si las que se reparten no contienen dinero, sólo representan papeles propagandísticos, los cuales no son violatorios de la ley.

El Consejero electoral dijo que a pesar de que este tipo de acciones de campaña resulten “de mal gusto”, no tienen ningún valor ilícito, ya que no contienen dinero, por lo que sólo es una promesa de campaña. Agregó que sólo se considera como un delito la entrega de mercancía o dinero.

“Tema de campaña”

El gobierno de Guanajuato emitió esa postura cuando reconoció que personal del DIF estatal sigue entregando despensas en pleno periodo de veda electoral, ya que sostuvo que la ley no le impide hacerlo.

Así lo informó en respuesta a un video dado a conocer este jueves, en el que se observa a un grupo de militantes de Morena que encara a personal del DIF que estaba por entregar cientos de despensas entre pobladores del municipio de Huanímaro.

En la grabación se aprecia que las despensas eran trasladadas en dos camionetas, a las cuales les había sido arrancada la calcomanía que las identificaba como unidades del DIF.

Ver nota: Brigadista de Morena confronta a presunto funcionario del DIF cargado de despensas

El 12 de mayo, Morena denunció la entrega de los llamados “Vales Grandeza” en León por parte del Gobierno del estado en plenas campañas para favorecer a la candidata del PAN a la Alcaldía, Alejandra Gutiérrez.

Eugenio Martínez, coordinador de la campaña del morenista Ricardo Sheffield, exhibió un video donde el propio candidato refiere que una vecina de Las Joyas le informó que la presidenta del comité de colonos reparte vales de despensa con valor de 500 pesos a cambio de una foto de su credencial de elector.

Los datos contenidos en este documento personal son subidos a una plataforma para llevar registro de las personas a las que se les entregan estos apoyos para el día de las elecciones revisar que sí vayan a votar.

Este esquema se le denomina operación colmena, según explicó Eugenio Martínez, quien refirió que por ello se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República el pasado 07 de mayo, por el presunto delito de condicionamiento del voto.

Ver nota: Con tres renuncias en su planilla, campaña de Sheffield arrecia denuncias contra el PAN