Staff Correo

Estado.- El gobierno de Guanajuato reconoció que personal del DIF estatal sigue entregando despensas en pleno periodo de veda electoral, ya que sostuvo que la ley no le impide hacerlo.

Así lo informó en respuesta a un video dado a conocer este jueves, en el que se observa a un grupo de militantes de Morena que encara a personal del DIF que estaba por entregar cientos de despensas entre pobladores del municipio de Huanímaro.

En la grabación se aprecia que las despensas eran trasladadas en dos camionetas, a las cuales les había sido arrancada la calcomanía que las identificaba como unidades del DIF.

Al respecto, el gobierno estatal –de extracción panista— emitió un comunicado en el que aseguró que no está prohibido el reparto de bienes o servicios en programas sociales, ya que estos buscan solventar necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad, que deben ser atendidas aún durante las épocas de procesos electorales.

“No hacerlo implicaría la violación de sus derechos fundamentales”, añadió.

La facultad de seguir con la entrega de despensas en época electoral, aseguró, es reconocida por la Constitución; tratados internacionales en la materia; Ley de Asistencia Social; Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Constitución Política para el Estado de Guanajuato; Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato; Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, entre otras disposiciones.

LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Artículo 449.

1.Constituyen infracciones a la presente Ley de las autoridades o de las servidoras y los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno de la Ciudad de México; órganos autónomos, y cualquier otro ente público:

f) La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o de la Ciudad de México, con la finalidad de inducir o coaccionar a las Ciudadanas y Ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o persona candidata.

Inciso reformado y recorrido DOF 13-04-2020

El gobierno del estado recordó que el año pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió la resolución número INE/CG695/2020, mediante la cual fijó mecanismos y criterios sobre la aplicación de programas sociales durante los procesos electorales federal y local 2020-2021, y se determinó que:

  •              Los programas sociales no deben suspenderse
  •              La entrega de apoyos sociales está totalmente permitida, siempre y cuando se realice en estricto apego a las reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato
  •              La conformación y uso de padrones de personas beneficiarias de programas sociales, debe realizarse conforme a lo dispuesto por las reglas de operación correspondientes.

Con relación al retiro de los engomados del DIF de las camionetas que trasladaban las despensas, se informó que esa medida obedece a las disposiciones que regulan la veda electoral, que obligan al DIF Estatal a abstenerse de usar y difundir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda gubernamental, o de cualquier tipo de propaganda política o electoral.

“Los servidores públicos del DIF Estatal, en el ejercicio de sus funciones, se limitan a identificar a este organismo paraestatal, con el nombre de la institución, y/o su escudo oficial como medio identificativo”.

Entre despensas y cobijas

Un enfrentamiento entre brigadistas de Morena y quien se identificó como empleado del DIF estatal se desató en la comunidad La Lobera, una de las más grandes de Huanimaro, luego de que este último fuera encontrado repartiendo despensas.

Los brigadistas acusaron que el gobierno del estado repartía estos apoyos solo “para que [la gente] vote por el PAN”. Además aseguraron que interpondrían una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por estos hechos.

Otro caso también reportado por Correo reciéntemente fue el de la candidata del PAN a la diputación local por el XVIII distrito, Briseida Anabel Magdaleno González, quien fue captada realizando una entrega de cobijas.

Los hechos ocurrieron el 18 de abril, antes de que esta pudiera iniciar campaña, en la colonia Palo Blanco de Pénjamo.

En el video que se hizo viral a través de las redes sociales, Magdaleno González fue captada pidiendo el voto en favor de los candidatos de Acción Nacional. Solo que en este caso no se trató de ningún programa social.

LC