Staff Correo

Guanajuato.- Guanajuato se ha unido a la conmemoración de los 174 años de la controversial batalla de los Niños Héroes en Chapultepec. Para la fecha, la juventud forma parte primordial de los discursos, aún frente a las cifras que exponen el grado de vulnerabilidad que vive esta población en esta entidad y que la ubica entre los siete estados más preocupantes del país.

Tan sólo cinco días atrás, la Red por los Derechos de la Infancia en México (ReDIM) exponía la vulnerable situación que enfrentan los menores en Guanajuato ante la posibilidad de ser reclutados por el crimen organizado.

Hasta el 12.1% de esta población (242 mil 191 menores) ‘batalla’ con condiciones  de vida que los cataloga como posibles víctimas de la delincuencia organizada, como lo es la falta de un trabajo bien pagado, la ausencia de políticas públicas que abonen a un mejor modo de vida o la falta de respuesta contra la delincuencia.

Puedes leer el informe AQUÍ.

León sigue ocupando el primer lugar en niños infractores con 3 mil 461 detenciones durante este periodo, le sigue Irapuato con un registro de 422, en tercer lugar Celaya con 279, Guanajuato capital tiene 104, y en San Miguel de Allende, fueron 50 las detenciones de menores de edad.

Es justo esta ‘batalla’ contra la drogadicción, pandillerismo, violencia, delincuencia, pero, sobre todo, contra “la pérdida de sueños” a la que hoy el alcalde Héctor López Santillana ‘conmemoró’ desde su discurso:

“Los Niños Héroes nos dieron una muestra de patriotismo, de cómo los jóvenes son capaces de luchar por sus sueños e ideales. León cuenta con una población infantil de más de 540 mil menores de 18 años, así que debemos pelear junto con ellos otras batallas. El enemigo cambió de cara, es diferente, pero igual de perverso y conquistador: es la drogadicción, el pandillerismo, la violencia, delincuencia, pero nuestro principal reto, es la pérdida de sueños”.

No podemos renunciar: alcalde de León

Hace apenas tres meses, un adolescente de 15 años, apodado ‘El Mudo’, asesinaba a dos mujeres que acababan de estacionarse en Walmart de Torres Landa, al sur de la ciudad de León. El menor fue vinculado a proceso y hoy permanece privado de la libertad.

Hoy, López  Santillana pronunció que “para seguir recuperando la paz, se  tiene que trabajar en inculcar a los jóvenes los mismos principios y valores del Heroico Colegio Militar para seguir fortaleciendo el desarrollo de un gobierno y sociedad para generar condiciones donde los jóvenes estén convencidos que son los constructores de su propio futuro”.

Lee también: Sophia Huett: 90% de víctimas asesinadas tienen nexo con el crimen, “la mayoría jóvenes”

“No todos tenemos la oportunidad de asistir y tener la formación de nuestro Heroico Colegio Militar, pero no por eso debemos olvidar los principios que rigen la formación de cadetes: disciplina, honor y valentía. No podemos renunciar a inculcar a los niños, los principios y valores que nos dan identidad como nación”.

De acuerdo con datos de la Dirección de Reintegración Social para Adolescentes, en 2020 creció más del doble el número de los menores que fueron vinculados a proceso en comparación con 2019, al pasar de 287 a 669 sometidos a juicio tras haber cometido un delito.

“Priorizar el bienestar” en Salamanca

A esta voz se unió la de Beatriz Hernández Cruz, quien destacó que su administración municipal ha trabajado por el desarrollo de la seguridad y la paz de la ciudad priorizando el bienestar de nuestra gente.

“Como mexicanos y ciudadanos responsables debemos de ser promotores de la verdad, la justicia e igualdad porque queda seguir el ejemplo de nuestros héroes nacionales que defendieron la soberanía del territorio, la libertad de expresión, la vida, la libertad y nuestra democracia”.

Hernández Cruz destacó que “el legado de su valentía es motivo para homenajear a seis niños héroes que enfrentaron el Ejército Norteamericano (…) y dieron su vida para proteger a nuestro país de la invasión americana”.

Foto: Cuca Domínguez

Sureste los conmemora

A 174 años de la Batalla del Castillo de Chapultepec, los alcaldes de los cuatro municipios del sureste del estado de Guanajuato recordaron a los Niños Héroes, que dieron su vida en la defensa de su patria.

En el municipio de Acámbaro no se realizó ningún programa de carácter cívico, solo se programó por parte del comité cívico y cultural “Miguel Hidalgo y Costilla” el izamiento de la bandera nacional, en honor de los niños héroes de la batalla del castillo de Chapultepec. 

En Coroneo se efectuó el acto cívico en el jardín principal Hidalgo, donde se realizaron los honores a la bandera y se remembró la gesta heroica de los niños cadetes de Chapultepec, estuvieron presentes miembros del ayuntamiento y funcionarios municipales quienes en forma respetuosa recordaron el significado que tiene esta fecha dentro del mes patrio. 

El presidente municipal de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón Vega, acompañado de miembros de su Ayuntamiento y funcionarios municipales, rindió honores a los cadetes caídos en aquella lucha de 1847 contra el ejército norteamericano quien finalmente habría de derrotar al ejército mexicano, hiriendo profundamente el orgullo y la dignidad mexicana. 

Mondragón Vega además recordó como Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, ofrendaron su vida por la patria y al mismo tiempo los puso como ejemplo para que las generaciones actuales y del futuro luchen incansablemente por sus metas y con esto, ser mejores ciudadanos.

En el municipio de Tarandacuao el acto conmemorativo se desarrolló en una de las calles que lleva el nombre de los “niños Héroes”, donde estuvo en representación de la alcaldesa Ma. Juana Campos Alegría, el síndico Emmanuel González García, miembros del ayuntamiento y funcionarios municipales, quienes con su presencia refrendaron su admiración por estos jóvenes.

ac