Fernando Velázquez

León.- A casi un mes del crimen, el fiscal Carlos Zamarripa informó que ya fueron identificados los responsables del homicidio de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda, e incluso ya se tienen las órdenes de aprehensión correspondientes. 

El 30 de mayo fue asesinado Javier Barajas, hermano de Guadalupe Barajas Piña, maestra que había sido reportada como desaparecida y cuyos restos fueron encontrados en una fosa en el municipio de Salvatierra. 

El Fiscal de Guanajuato dijo no poder revelar más detalles hasta no cumplimentar las órdenes de aprehensión, por lo que tampoco reveló si el asesinato del funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda estuvo relacionado con las tareas que realizaba. 

“Tenemos los nombres de los responsables, inclusive se nos acaban de otorgar los mandamientos para poder llevar a cabo la cumplimentación de los mismos. No quiero comentar más, es parte de lo que se expuso para obtener lo que he referido y no me quiero adelantar más”, dijo. 

Fue el 30 de mayo cuando Javier Barajas Piña fue asesinado a balazos en Salvatierra, hecho que según la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, estaría relacionado con sus labores de búsqueda. Ve los detalles AQUÍ.

El asesinato hermano de la maestra Guadalupe Barajas —desaparecida en 2020 y hallada sin vida un año después—, fue duramente condenado por las comisiones de búsqueda nacionales y organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea, Noruega y Suiza, quienes exigieron la pronta justicia de los responsables. Más sobre su llamado AQUÍ.

Sin embargo, pese a las exigencias internacionales, desde el Congreso del Estado se rechazó realizar un exhorto al fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para implementar las acciones que esclarecieran el hecho y otorgaran pronta justicia.

Crimen organizado, en el 92% de los asesinatos

En otro tema, cuestionado sobre el incremento de homicidios en León, Carlos Zamarripa apuntó que deriva de la lucha entre grupos criminales, pero también por riñas y otro tipo de delitos que no precisó. 

Incluso señaló que mientras a nivel estatal alrededor del 92 por ciento de los homicidios están relacionados con el crimen organizado, en León ese porcentaje es menor. 

“Tenemos delitos de otra índole, algunos de riña, por otras causas, 12 feminicidios (…) nosotros hemos venido trabajando semana con semana en cada uno de ellos con la consigna de reducirlos a su mínima expresión y poder estar combatiendo las causas que los están generando, que desde luego muchos de ellos son disputas de algunos grupos delictivos”, dijo. 

ndr