El gremio periodístico exigió se atendiera la pensión de la viuda de Enrique Sosa de solo 3 mil pesos mensuales y se le garantizara una vivienda digna

Carolina Esqueda

León. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a dar atención inmediata a la viuda del ex camarógrafo asesinado Enrique Sosa. El gremio periodístico exigió que se revisara la pensión que recibía el antiguo trabajador de medios.

Por 22 años Enrique Sosa laboró para la televisora del Estado, pero su pensión consistía en solo 3 mil pesos mensuales. Por ello, para completar sus ingresos trabajaba en el estacionamiento del restaurante donde un cliente lo atropelló al negarse a pagar el servicio.

En el reclamo se pidió que se garantice una vivienda digna para la viuda de Sosa, a lo cual el mandatario estatal también se comprometió.

Los denunciantes también pidieron atender las condiciones de precarización laboral a la que está ligada la actividad, para que las condiciones de vida del camarógrafo retirado no se repitan.

Lee también: Emiten alerta para que asesino de Enrique Sosa no salga del país tras casi…

Gremio insiste en exigencia de justicia

Viuda de Enrique Sosa

El gremio periodístico insistió en exigir justicia por los asesinatos del periodista Ernesto Méndez y el camarógrafo jubilado Enrique Sosa. Esto mediante la entrega de dos cartas con más de 200 firmas de integrantes de distintos medios y organizaciones civiles. 

En el caso de Méndez, quien la madrugada de este miércoles fue acribillado al interior de un bar de su propiedad en San Luis de la Paz, el gremio pidió esclarecer si el asesinato estuvo relacionado con su ejercicio periodístico o por su actividad empresarial. 

Mientras que en el caso de Sosa se hizo un llamado a garantizar la justicia, remarcando que a pesar de las evidencias y de tener plenamente identificado al culpable, el crimen sigue impune. 

Gobernador promete justicia

Tras atender las dos peticiones, Rodríguez Vallejo se comprometió no solo a llevarlas ante la Justicia, sino también a atender el estado de vulnerabilidad en el que permanece la familia de Sosa.

“El compromiso del estado de Guanajuato es no solo dar con los responsables de ambos crímenes, sino de llevarlos ante la Justicia y de atender a las familias de las víctimas, y trabajar arduamente con la Comisión para que no se vuelva a repetir ningún caso como este. Si queremos tener una sociedad democrática, necesitamos una libertad de expresión garantizada y verdadera” afirmó al respecto. 

Puedes leer: ¡Justicia para Enrique Sosa!: persiste familia y periodistas afuera de la FGE

Identifican a asesinos de Enrique Méndez

El periodista Ernesto Méndez

Respecto al crimen del director del portal “Tu voz” Enrique Méndez, el gobernador aseguró que ya se tienen al menos a dos presuntos responsables identificados. Están a la espera de que se giren las órdenes de aprehensión en su contra para ponerlos a disposición de las autoridades.

“Hoy es probable tener giradas las órdenes de aprehensión de estos probables responsables. Y espero que en las próximas horas podamos tener la detención de los presuntos responsables y llevarlos ante la justicia” dijo al respecto. 

Rodríguez Vallejo afirmó que no se descarta la participación de más personas en el asesinado del ex colaborador del portal Zona Franca. Además que los detalles del caso están siendo puntualmente revisados tanto con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre como con el subsecretario federal Ricardo Mejía Berdeja.

Urgen plan de seguridad para periodistas

Camarógrafo-de-MegaNoticias-2
Foto: Especial

Es indispensable una reunión entre las autoridades de seguridad y el gremio periodístico para crear un plan de seguridad y brindarles las garantías para su labor. Así lo señaló el regidor y presidente de la comisión de seguridad, Juan Ortega Gasca.

Tras la agresión a un camarógrafo del medio de comunicación meganoticias de Salamanca, mientras levantaba imágenes en la colonia Benito Juárez, así como otros hechos de violencia que han arrebatado la vida a periodistas en el estado, se deben crear acciones de protección. Como un primer paso, la realización de una reunión con el Director de Seguridad Pública, Alejandro Flores Jiménez y el área de comunicación social. Esto para que se expresen las inquietudes y propuestas de ambas partes.

Destacó el trabajo de los medios de comunicación, quienes tienen la necesidad de desplazarse a todo el municipio para llevar a la sociedad lo que acontece. Sin embargo, existe la posibilidad de que a alguna persona no le sea de agrado la labor del gremio.

Juan Ortega Gasca señaló que estará al tanto del acercamiento entre el gremio periodístico y autoridades municipales de seguridad. Esto para darle  seguimiento al plan de protección que se establezca.

Darán capacitación

El Gobierno Municipal dará capacitación a los medios de comunicación para prevenir situaciones de inseguridad al momento de la cobertura de los eventos noticiosos de la ciudad. La convocatoria saldrá en los siguientes días, dijo la alcaldesa Lorena Alfaro García.

Ante los hechos de sangre en los que se han vuelto involucrados medios de comunicación, la presidenta municipal abrió la invitación a los comunicadores para que soliciten el acompañamiento pertinente de las autoridades durante el ejercicio de su labor periodística.

Precisó que los medios de comunicación que así lo requieran pueden acercarse a Comunicación Social para plantear la solicitud. De esa manera, poder hacer ese vínculo entre las autoridades competentes en materia de protección para periodistas.

Adicional a ello, compartió que se ha previsto la realización de capacitaciones para que los medios de comunicación sepan actuar en caso de una situación de violencia, y en la cobertura de ellos de alto impacto, cuya convocatoria, dijo, será lanzada en el corto plazo.

https://t.me/periodico_correo

Te puede interesar:

LC / EZM

viuda de Enrique Sosa