Los familiares de las víctimas de tragedia migrante Texas cumplen cinco días a la espera de noticias sobre sus seres queridos

Staff Correo / Karla Silva

Guanajuato.-La tragedia migrante en Texas que incluyó el deceso de al menos 7 guanajuatenses mantiene en vilo a los familiares que buscan repatriarlos. Entre ellos, surge el caso de Carlos Cabrera, quien desde el 30 de junio busca confirmar si su primo José Antonio Pérez figura entre las víctimas.

En una entrevista para El Universal, el hombre comentó que lleva casi 5 días a la espera de información que confirme su hallazgo. Ello, luego que su credencial de José Antonio, originario de Celaya, apareció en el tráiler.

Lee también: Familias esperan en vilo, que sus seres queridos no estuvieran en trailer de Texas

Y es que Carlos desconoce si se trata de uno de los fallecidos o sobrevivientes de las víctimas de tragedia migrante Texas. Lo único de lo que tiene noticia es que José Antonio iba a cruzar por Laredo, en busca de un mejor futuro en Texas, Dallas o San Antonio.

Migrantes guanajuatenses muertos en Texas, sin oportunidades ni apoyo
Foto: AP

Según recupera el medio, Carlos es el único pariente de José Antonio que radica en Estados Unidos y el único enlace para su familia sobre el hecho. Y aunque en Celaya ya dan a José Antonio por muerto, ellos aún esperan más información que lo confirme o desmienta.

Sin embargo, aunque la esposa e hija de José ya acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Celaya, les dijeron que no hay avances.

“No sé si está entre los vivos, entre los fallecidos o no identificados. Hasta ahora no nos han dado información de nada. Hay una lista de gente fallecida, pero no quieren dar nombres por error, quieren estar seguros. No sabemos nada, más que eso. El consulado no nos apoya para nada”, dijo Carlos al medio, desde el memorial por la tragedia.

Obispo de Celaya pide generar las condiciones para evitar la migración

Lamentando la tragedia de los migrantes que murieron en el tráiler de San Antonio, Texas, el obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, dijo que las autoridades deben hacer lo necesario para evitar la migración generando condiciones óptimas de vida en México.

Aguilar Ledesma mostró su solidaridad con las familias que pertenecen a la Diócesis de Celaya y también a la de Valle de Santiago, que están relacionadas con las víctimas del llamado “tráiler de la muerte”. Explicó que este es un caso más para que las autoridades trabajen por mejorar las condiciones en este país, ya que hoy las personas no solamente migran por pobreza o malas condiciones económicas, sino también por violencia o inseguridad.

El obispo reconoció que no se puede explicar como tantas personas dentro de un camión llegaron a suelo estadounidense a pesar de tanta tecnóloga y protocolos en la frontera. Esto a menos que haya complicidad entre autoridades y polleros.

obispo de Celaya opina de seguridad
Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de Celaya. Foto: Daniel Moreno

De igual manera enfatizó que uno de los grandes problemas es el paternalismo del gobierno. Esto se ve reflejado en los programas de asistencia social que generan más pobres y se vuelve un círculo vicioso, porque los pobres tienden a migrar y al migrar envían remesas que a los gobernantes benefician.

“Nuestro país genera cada vez mas pobres. Debemos dejar un paternalismo que crea mas pobreza y que expulsa personas. Muchas veces los gobiernos prefieren tener gente trabajando allá porque generan remesas y les resuelven problemas. Incluso hoy en día las remesas son el principal ingreso del Producto Interno Bruto de muchos estados”, explicó.

Aguilar Ledesma dijo que ideal sería que ambos países pudieran llegar a acuerdos. Esto porque Estados Unidos requiere de mano de obra y los mexicanos requieren ingresos; por eso seria ideal lograr un acuerdo o reforma migratoria.

Finalmente el Obispo señaló que en lo moral, la migración tiene un efecto devastador de destruir o desintegrar las familias. Esto ya que varios se van y ya no regresan; o bien, últimamente también migran las familias completas, pero ya en Estados Unidos tienden a disolverse.

Desde casa, piden por víctimas de tragedia migrante Texas

recolección de basura en Silao

Por su parte, desde Silao, el alcalde Carlos García Villaseñor lamentó que pese a las estrictas medidas de seguridad en la frontera haya ocurrido la tragedia. Esto, durante un encuentro con migrantes en Silao.

En su discurso, García Villlaseñor dudó de la efectiva operatividad en los puntos de revisión fronterizos, o al menos en el de Texas.  Ello, especialmente cerca de la frontera con Tamaulipas.

“Son situaciones que no pueden volver a suceder. Es increíble que pase un tráiler por la frontera, —porque para pasar por la frontera tiene que pasar por rayos X—. Entonces, algo (irregular) está pasando en la frontera para que pueda pasar ese tráiler porque los rayosX te detectan exactamente qué es lo que lleva adentro”.

Mencionó la importancia de evitar que los migrantes enfrenten situaciones de este tipo al buscar mejores condiciones económicas para sus familias.

El sueño americano puede hallarse en México: líder migrante

Muerte de migrantes en Texas asciende a 51 víctimas: estos son los avances
Foto: AP

Al mismo tiempo, el presidente de la Federación de Migrantes de Silao, Joe Barba Caudillo, compartió que a casi una semana, la comunidad migrante se siente afligida.

“Más cuando somos de Guanajuato. Sabemos que (algunos de los fallecidos) son guanajuatenses. Puede ser un familiar, un amigo… es muy triste. No hay palabras que puedan describir lo triste que se siente eso. Más aun, al saber que paisanos han atravesado las fronteras a través del desierto y del Río Bravo”, acotó.

Lee más: Conductor de trailer de migrantes en Texas enfrentaría pena de muerte

De igual manera, envió un mensaje a las personas que tienen deseos de llegar a los Estados Unidos:

“El sueño americano también se puede (lograr) aquí en México. Simplemente es buscando la forma… oportunidades las tenemos todos. Es dedicación, es trabajarlo. A tocar puertas”.

Para este año se espera concretar la visita de 25 padres de familia desde Silao a Estados Unidos y así se reúnan con sus hijos que de manera ilegal radican allá. Aunque el proyecto se puso en pausa hace poco más de dos años con la llegada de la pandemia del coronavirus, ahora finalmente se retomará este 27 de julio.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac