Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Durante el primer semestre de este año, solo el 28 por ciento del padrón de vehículos en la entidad que es superior a 2 millones realizaron la verificación vehicular, señaló María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio (SMAOT).

Respecto a las cifras obtenidas de enero a junio de este año, mencionó el municipio en donde más se verificó fue en Irapuato con un 47.5 por ciento, Celaya con 39.7 por ciento, Guanajuato Capital con 31.8 por ciento (aunque en este caso las cifras son anteriores al programa implementado por el ayuntamiento capitalino).

Esto mientras que el porcentaje de autos verificados en León fue de 26.8 por ciento, en Salamanca del 27.3 por ciento, Silao 20 por ciento, Purísima del Rincón 16 por ciento y San Francisco del Rincón 12 por ciento.

Ver nota: Más del 60% de los centros de verificación de Guanajuato operan sin estar certificados

Sobre el porcentaje global, la funcionaria estatal reconoció que se trata de un porcentaje muy bajo, sobre todo cuando de acuerdo con el inventario de emisiones del Estado de Guanajuato se advierte que más del 30 por ciento de las emisiones provienen del transporte.

Dijo que un gran porcentaje los vehículos que circulan en la entidad rebasan una vida útil de 19 años, por lo que con un organismo internacional se trabaja en diversos mecanismos para lograr que cumplan con este requisito.

“Con la organización WRI (Instituto de Recursos Mundiales) estamos haciendo una revisión de cómo vamos a actualizar el programa de verificación estatal, tenemos vehículos en el estado que en promedio, el parque vehicular tiene 19 años, entonces esos vehículos que tienen mucho tiempo, es muy complejo que puedan cumplir con la verificación.

“Entonces tenemos que buscar cómo, o no tenían la tecnología para reducir los contaminantes o ya su vida útil de esos filtros ya no servían y con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) vamos a certificar a los talleres que tienen la infraestructura y la capacitación para poder garantizar que se pongan los filtros”.

Por otra parte, María Isabel Ortiz Mantilla recordó que todo lo que ingresa por concepto de verificación se va a un fondo ambiental que se destina principalmente para temas ambientales y el cual ha alcanzado hasta los 40 millones de pesos cuando el porcentaje de verificación es alto.

Ver nota: Advierten por ‘verificación pirata’ ofrecida en redes sociales