León.- El representante de los Centros de Verificación en el Estado, Mario Pérez, señaló que van a cerrar este año con un 40% de verificaciones en el estado, similar a otros periodos porque el programa no puede repuntar.

No es un programa recaudatorio y mucha gente no quiere entender, pero si la gente no es ‘agredida’ en cuanto a una multa, pues no se interesan por la verificación vehicular”, resaltó.

Luego del evento en Celaya de la Firma de convenio marco del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Guanajuato, el empresario resaltó que los agremiados tienen la esperanza de que los nuevos alcaldes tomen acciones inmediatas como la implementación de campañas para invitar a la población a que realice el proceso de verificación para mejorar la calidad del aire.

Recordó que, en la capital del estado, se implementó un operativo para detectar vehículos sin el engomado, donde las multas por no portarlo rebasaban los mil pesos, lo que provocó que el programa de verificación repuntara significativamente.

“Tenemos un poco de esperanza porque es un nuevo compromiso (…) porque es un problema de salud y se tienen que tomar acciones porque el aire contaminado afecta mucho a la salud”, finalmente agregó que las autoridades también deben buscar regular los Centros de Verificación para mantener programas de gestión de calidad en regla y abonan a que se la población se sume a un programa realmente efectivo, porque están totalmente relajados en cuanto a esta medida.

La dejan para ‘otro día’

Aunque ya no se da el ‘encerrón’ a raíz de la pandemia de coronavirus, a los guanajuatenses, poco les ha importado realizar sus respectivas verificaciones vehiculares.

Recientemente, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que solamente el 28 por ciento del total del padrón de vehículos en Guanajuato, habían cumplido con su proceso de verificación en el primer semestre del año. Esto significa, sólo 493 mil 543 vehículos, de acuerdo a la cifra preliminar que guarda la propia secretaría en sus bases de datos.

De esta manera, se ha corroborado que es la cantidad más baja de verificaciones de la que se tiene noción desde hace 11 años, pues en los semestres de dicho periodo, nunca se había bajado del 30 del padrón que optó por el cumplimiento de la obligación. Incluso, ha sido evidente una disminución en los últimos cuatro años: en 2017 y 2018 verificaron sólo el 30 por ciento en ambos periodos semestrales, mientras que en 2019 un 33 por ciento del padrón verificó en el primer semestre y un 31 por ciento lo hizo durante el segundo periodo anual.

Irapuato el más cumplido

Durante el primer semestre de este año, solo el 28 por ciento del padrón de vehículos en la entidad que es superior a 2 millones realizaron la verificación vehicular, señaló María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio (SMAOT).

Respecto a las cifras obtenidas de enero a junio de este año, mencionó el municipio en donde más se verificó fue en Irapuato con un 47.5 por ciento, Celaya con 39.7 por ciento, Guanajuato Capital con 31.8 por ciento (aunque en este caso las cifras son anteriores al programa implementado por el ayuntamiento capitalino).

Esto mientras que el porcentaje de autos verificados en León fue de 26.8 por ciento, en Salamanca del 27.3 por ciento, Silao 20 por ciento, Purísima del Rincón 16 por ciento y San Francisco del Rincón 12 por ciento.