Óscar Jiménez

León.- Aunque ya no se da el ‘encerrón’ a raíz de la pandemia de coronavirus, a los guanajuatenses, poco les ha importado realizar sus respectivas verificaciones vehiculares.

Recientemente, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que solamente el 28 por ciento del total del padrón de vehículos en Guanajuato, habían cumplido con su proceso de verificación en el primer semestre del año. Esto significa, sólo 493 mil 543 vehículos, de acuerdo a la cifra preliminar que guarda la propia secretaría en sus bases de datos.

De esta manera, se ha corroborado que es la cantidad más baja de verificaciones de la que se tiene noción desde hace 11 años, pues en los semestres de dicho periodo, nunca se había bajado del 30 del padrón que optó por el cumplimiento de la obligación. Incluso, ha sido evidente una disminución en los últimos cuatro años: en 2017 y 2018 verificaron sólo el 30 por ciento en ambos periodos semestrales, mientras que en 2019 un 33 por ciento del padrón verificó en el primer semestre y un 31 por ciento lo hizo durante el segundo periodo anual.

Cabe señalar que el año pasado fue el único que disminuyó el porcentaje total, pues en todo el 2020 solamente acudió a verificar un 42.89 por ciento del total del padrón vehicular registrado en el estado de Guanajuato, y que correspondió a 754 mil 518 vehículos de poco más de los 2 millones que se tienen. Sin embargo, esto resultó diferente a lo habitual debido al cierre de los centros y la baja afluencia debido a la contingencia sanitaria.

“Los vehículos de uso privado, para la seguridad pública y el servicio social o especial que hayan sido verificados en el primer semestre del 2020 estarán exentos de realizar la verificación vehicular durante el segundo semestre del 2020”, se señaló como una disposición mediante un acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato durante el 12 de junio del año pasado.

Las sanciones

Ante ello, la penalización a partir de multas por no verificar los vehículos en Guanajuato, se contiene en el artículo 119 de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, por lo que se podrían, incluso, retirar de circulación aquellos vehículos que no cumplan con esta obligación estatal.

“Con la organización WRI (Instituto de Recursos Mundiales) estamos haciendo una revisión de cómo vamos a actualizar el programa de verificación estatal, tenemos vehículos en el estado que, en promedio, el parque vehicular tiene 19 años, entonces esos vehículos que tienen mucho tiempo, es muy complejo que puedan cumplir con la verificación”, reconoció recientemente María Isabel Ortiz Mantilla.

Verificación vehicular no llega ni al 30% en Guanajuato

Durante el primer semestre de este año, solo el 28 por ciento del padrón de vehículos en la entidad que es superior a 2 millones realizaron la verificación vehicular, señaló María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio (SMAOT).

Respecto a las cifras obtenidas de enero a junio de este año, mencionó el municipio en donde más se verificó fue en Irapuato con un 47.5 por ciento, Celaya con 39.7 por ciento, Guanajuato Capital con 31.8 por ciento (aunque en este caso las cifras son anteriores al programa implementado por el ayuntamiento capitalino).

Esto mientras que el porcentaje de autos verificados en León fue de 26.8 por ciento, en Salamanca del 27.3 por ciento, Silao 20 por ciento, Purísima del Rincón 16 por ciento y San Francisco del Rincón 12 por ciento.

Sólo el 44% de automóviles registrados en Celaya

Mientras tanto, el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado señaló que durante el primer semestre del año sólo el 44% del parque vehicular registrado en Celayaha realizado su verificación, y se han aplicado cerca de dos mil 500 infracciones por esta falta.

Gastón Peña dijo que la participación de la ciudadanía en la verificación vehicular sigue siendo muy baja, luego de que el 2020 cerró con el 46% de automóviles verificados y en el primer semestre de este año se llegó al 44%.