Roberto Lira

Celaya.- El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado señaló que durante el primer semestre del año sólo el 44% del parque vehicular registrado en el municipio ha realizado su verificación, y se han aplicado cerca de dos mil 500 infracciones por esta falta.

Gastón Peña dijo que la participación de la ciudadanía en la verificación vehicular sigue siendo muy baja, luego de que el 2020 cerró con el 46% de automóviles verificados y en el primer semestre de este año se llegó al 44%.

Asimismo, señaló que durante los primeros seis meses del año se han realizado alrededor de 54 operativos para revisar el cumplimiento de la verificación, donde se han aplicado alrededor de dos mil 500 infracciones por faltar con esta responsabilidad, e invitó a los propietarios de vehículos a realizar el trámite.

Resaltó que la verificación vehicular es un compromiso y una obligación que deben cumplir los propietarios de un vehículo, ya que al mantenerlo en buen estado ayudan a que se consiga una mejor calidad del medio ambiente.

En Irapuato son líderes estatales en Verificación Vehicular

Con el cumplimiento en la verificación vehicular del 47.5% de las unidades motoras que circulan, el Municipio se posicionó como líder estatal en este rubro. Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente, dijo que se intensificarán los operativos y acciones para superar el porcentaje de verificación vehicular.

“Somos líder estatal, tenemos el cumplimiento del 47.5% de cumplimiento del padrón vehicular del municipio, que son alrededor de 168 mil vehículos, ha ido al alza”, dijo Guerrero Guerrero.

El año pasado, por la pandemia de Covid-19 se concedió a los propietarios de vehículos que realizarán la verificación solamente una vez y no dos como se lleva a cabo regularmente. Así el porcentaje de este trámite pasó del 37.5% en el 2020 al 47.5% al cierre del primer semestre de este año.

“Lo que pretendemos es mantener ese nivel, superar el 50% yo creo que es una meta accesible pues se está viendo una buena respuesta de la ciudadanía y hay que apretar en ese aspecto, es una responsabilidad de todos contar con la verificación, además de que es un beneficio para la salud de la población en general y bueno obviamente para un diagnóstico de cualquier persona en cuanto a su vehículo entonces se han dado buenos números”, dijo Guerrero Guerrero.