El ataque dejó 8 muertos y 5 heridos. En el lugar, vecinos afrontan al secretario de Seguridad para que los deje identificar a los fallecidos

Redacción

Celaya-. Luego del ataque al interior de un bar de la comunidad San José el Nuevo, que dejó 8 muertos y 5 heridos, vecinos y familiares de las víctimas pidieron al secretario de Seguridad Ignacio Rivera Peralta, que los dejara acercarse a ver si se encontraban algunos conocidos entre los fallecidos o reconocer algún vehículo.

El Secretario no accedió y provocó que lo confrontaran.

“No es de mi disposición, el lugar ya se encuentra a manos de la Fiscalía General del Estad y no podemos entrar. Nosotros solo vinimos de apoyo a auxiliar a los lesionados y todo ya queda a manos de ellos, nosotros no tocamos nada”, dijo.

Puedes leer: Noche roja en Celaya: ataque armado a un bar deja 8 muertos y 5 heridos

En el terrible hecho murieron seis hombres y dos mujeres, además de tres hombres y dos mujeres lesionados, que fueron trasladados de emergencia.

“El local, más bien es una construcción que ya tiene aproximadamente dos años abandonada, no tenía permiso ni nada, es una instalación que vendía alcohol de manera clandestina, no tiene acceso principal y estaba la puerta cerrada”, explicó el secretario de Seguridad.

“Al momento no tenemos detenidos y mantenemos un operativo permanente en todos los puntos del municipios”.

bar San José el Nuevo
Foto: Archivo

“Lo que falta es trabajo social y familiar”, dice Secretario de Seguridad

Se le cuestionó sobre qué hacía falta a la coordinación después de los ataques a policías en días anteriores, además del trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad con la SEDENA y Guardia Nacional.

Lee también: Ataque a bar de Celaya revive violencia en San José el Nuevo y sus…

“Es una pregunta muy compleja, ¿qué es lo que también falta? Falta el apoyo social, el sentido de la denuncia, en el sentido que cada día vemos más jovencitos participar en hechos delictivos. Tenemos en caso del jueves, que un jovencito atacó con artefacto explosivo una de nuestras unidades. Se da la persecución y utilizando el uso de legítima defensa y ustedes ya saben la consecuencia”.

“¿Qué es lo que falta ahí? Un gran trabajo de prevención que se tiene que hacer en toda la comunidad, en las 65 comunidades del área urbana hay que trabajar muchísimo porque es preocupante que cada día se vean involucrados más jóvenes en hechos delictivos. Hace falta crear ciudadanía, dónde están esos padres, madres de esos niños, dónde está la buena ciudadanía que nos ayude con la denuncia anónima. Nuestro trabajo es prevenir que gente que se dedique a delinquir, que afecten a buenos ciudadanos y eso es un tema muy social”.

“Y desgraciadamente vemos aquí en la región Laja Bajío que hay temas muy generalizados y vemos la participación de jovencitos de entre 14 y 16 años cometiendo faltas administrativas”, finalizó Rivera Peralta.

bar San José el Nuevo
Foto: Archivo

Rivera Peralta culpa a los padres de los delincuentes

Tras la masacre de nueve personas fallecidas y tres lesionadas en el bar “Los 3 amigos” en la comunidad San José el Nuevo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, lamentó los hechos y aseguró que la autoridad municipal está realizando las acciones preventivas y de reacción. Sin embargo, cuestionó: “¿Dónde están los padres, dónde están las madres?” de las personas que delinquen.

Rivera Peralta, nuevamente destacó que el 60% de los delincuentes tienen edades entre los 14 y los 26 años. Recordó que uno de los agresores del tercer ataque a policías, sucedido el pasado jueves “era un jovencito”.

Señaló que en la región Laja-Bajío y específicamente en Celaya, ocurre que hay protección de parte de los familiares para aquellos que delinquen. Incluso dijo que hay familias enteras que se dedican a actividades ilícitas.

“¿Qué es lo que falta?, el crear ciudadanía. ¿Dónde están los padres?, ¿Dónde están las madres de esos jovencitos? ¿Dónde está la ciudadanía? La buena ciudadanía que nos ayude con la denuncia anónima. Nuestro trabajo es evitar que ciudadanos que se dediquen a delinquir afecten a buenos ciudadanos y eso es un tema muy social”, dijo.

bar San José el Nuevo
Foto: Archivo

“Desgraciadamente vemos aquí en esta región Laja-Bajío hay temas muy criminalizados y vemos la participación de niñas y niños, jovencitos. Estadísticamente casi el 60% de las faltas administrativas y los delitos son cometidos por jovencitos de entre 14 y 16 años”, afirmó.

Resaltó que la cuestión delincuencial que sucede en Celaya no inició ni el mes pasado, ni hace un año.

“¿Qué es lo que falta? Trabajar mucho en la cuestión social, trabajar en la cuestión de crear ciudadanía. ¿Dónde están esos padres, esas madres, esas familias, esos entornos? Y eso no empezó ni el mes pasado, ni hace ocho meses, ni el año pasado, es una degradación que se ha venido dando por mucho tiempo y estamos trabajando mucho en los temas de prevención”, indicó.

Rivera señaló que es necesario trabajar en la prevención del delito en la zona rural y en las 65 comunidades.

“Cada vez más jovencitos son participantes. El tema del jueves, que otro jovencito también nos ataca a una de nuestras unidades con un artefacto explosivo y después se da una persecución y utilizando el uso de legítima defensa y ustedes ya saben la consecuencia. ¿Qué es lo que falta ahí? Un gran trabajo de prevención que se tiene que hacer en toda la comunidad, en las 65 comunidades y en las áreas urbanas hay que trabajar muchísimo, es preocupante que cada día más jovencitos se vean involucrados en hechos delictivos”, afirmó.

Destacó que la policía municipal de Celaya hace su parte. Detalló que de octubre a la fecha se ha detenido a 3 mil 200 personas; 41 células han sido desarticuladas; se han decomisado 65 armas y más de 22 mil dosis de drogas.

IO/JRP

Te interesará: