El ataque a un bar de Celaya pone en la mira nuevamente a la pequeña comunidad de San José el Nuevo por la violencia

Staff Correo
Celaya.- Caía la noche y la alerta por un ataque a un bar de Celaya llegaba con el reporte de hasta 13 víctimas. Al menos ocho de ellas perdieron la vida en el lugar y 5 más resultaron heridas. El punto de este nuevo multihomicidio fue San José el Nuevo y no es la primera vez que sale a la luz ante un hecho similar este año.

Fue el pasado 23 de marzo cuando el hallazgo de 7 personas —seis de ellas calcinadas— pusieron en la mira a la pequeña comunidad de Celaya. En su momento no se supo, sólo se sospechaba y en horas se confirmó que se trataba de ‘Los Chuparrecio’.

ataque a un bar de Celaya
Foto: Correo

Por si no lo viste: Hallan 7 cuerpos en San José El Nuevo; 6 estaban calcinados dentro de camioneta

Impacta a México y el mundo

El impacto de su homicidio llegó incluso a las portadas nacionales e internacionales de múltiples periódicos. Y es que se trataba de un grupo de músicos y trabajadores que en los fines de semana dedicaban su tiempo a compartir alegría.

Al igual que este último multihomicidio, el punto del hallazgo fue cerca de la entrada que conecta a Rincón de Tamayo. Un espacio incluso denominado ‘las cuatro esquinas’.

Para —aparentemente— mala suerte de San José El Nuevo, su vecina es catalogada entre una de las más violentas. Ello, luego que casi por semana reporta al menos un hecho sangriento. Ejemplos son el ataque que dejó una víctima mortal en su casa un día antes o el enfrentamiento con policías con un muerto un mes atrás.

Más recientemente, el pasado 25 de junio localizaron también en la entrada a esta comunidad restos desmembrados, ejemplo de crímenes atroces, en un costal. Fueron mismos transeúntes quienes vieron el bolso de dónde salía lo que parecía ser sangre.

Más información: ¿Quiénes eran ‘Los Chuparrecio’ encontrados calcinados en Celaya?

ataque a un bar de Celaya
Foto: Correo

San José el Nuevo, el punto del ataque a un bar de Celaya

San José el Nuevo es una comunidad en la que la población está decreciendo año con año. Las cifras de Inegi evidencian que de los 1 mil 200 habitantes que tenía en 2010 en el último conteo del 2020 ya sólo residen 969.

En su mayoría se trata de mujeres (511), cuyo grado de escolaridad es apenas la secundaria. El 47.55% de ellas laboran para mantener las apenas 268 casas que forman la comunidad.

Así, casi incomunicadas, han sido testigos de hechos cada vez más violentos como lo enmarca el ataque de este viernes.

Te puede interesar: Encuentran restos desmembrados en la entrada a San José el Nuevo en Celaya

ataque a un bar de Celaya
Foto: Correo

Según dijo el secretario de Seguridad de Celaya, se habla de dos mujeres y 6 hombres asesinados en el lugar. En tanto, de los lesionados se dijo que eran tres hombres y dos mujeres trasladados de urgencia. Asimismo, aseguró que el lugar del ataque no era un bar, sino “una construcción que tenía más de dos años operando”.

Previamente, a través de un comunicado la SSCC condenó “enérgicamente la agresión” y aseguró que coadyuvaría con las autoridades para “llevar a los responsables ante la justicia”.

No te pierdas: Noche roja en Celaya: ataque armado a un bar deja 8 muertos y 5 heridos

ataque a un bar de Celaya
Foto: Correo

Los ataques de este año

17 de enero

En el bar ‘Texas’ ubicado por el camino a San Miguel Octopan, dos personas murieron. Un comando llegó al lugar y con bombas molotov iniciaron un incendio que y antes de irse sacaron a una mujer y un hombre y los ejecutaron.

Ver nota: Ataque armado en bar Texas en Celaya deja dos personas muertas

26 de febrero

Un ataque a balazos el bar ‘Las Peñitas’ en el camino que va de la comunidad de La Machuca a Juan Martín, dejó como saldo a dos féminas sin vida y tres lesionados. Una de las finadas tenía apenas 12 años.

Ver nota: Ataque armado en bar La Peñita deja al menos dos muertos en Celaya

9 de marzo

Cinco muertos fue el saldo del ataque al bar Código Postal 19 . En el lugar murieron dos hombres y una mujer, mientras que dos hombres quedaron gravemente heridos, por lo que fueron llevados a recibir atención médica, aunque murieron tiempo después por sus heridas.

Ver nota: Suben a cinco los fallecidos en el ataque al bar Código Postal 19 de Celaya

26 de abril

Dos hombres sin vida y tres lesionados dejó el ataque a un bar llamado ‘El Jardín del Chaparro’ en la comunidad San Isidro de Trojes.

Ver nota: Ataque en la comunidad San Isidro de Trojes deja dos muerto y dos heridos en Celaya

23 de mayo

Un comando armado llegó y abrió fuego en el ‘Bar Gala’, ‘Hotel Gala’ y una cantina de enfrente y asesinaron a ocho mujeres y tres hombres; una de las féminas murió en el hospital.

Ver nota: Masacre en Hotel Gala de Celaya deja 11 muertos: 8 son mujeres y hay 1 herido

EZM

https://t.me/periodico_correo