Roberto Lira / Daniel Morena

Celaya.- Este lunes los alcaldes de Celaya, Javier Mendoza Márquez, de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga y de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano firmaron un convenio en materia de seguridad pública para mejorar la cooperación entre las corporaciones de estos tres municipios.

Según los alcaldes no había esa coordinación y apoyo entre corporaciones vecinas a pesar que muchas ocasiones han requerido de sumar esfuerzos para atacar la delincuencia por eso Javier Mendoza Márquez dijo que sobre todo se enfocarán los esfuerzos según este convenio en la coordinación, la prevención del delito y el intercambio de información que no se tenía antes.

Además, los presidentes municipales señalaron esta es una estrategia de coordinación que deberá ir creciendo pues el ideal es que más municipios de la región se vayan sumando.

Según se explicó con este convenio se respeta la autonomía de los municipios, pero se multiplican los esfuerzos en el combate a la delincuencia que no tiene colores o delimitación geográfica

Llega Jesús Ignacio Rivera al frente de la SSC en Celaya

‘Ciudadanizar’ la seguridad del municipio, así como generar un plan intermunicipal que atienda problemas de seguridad entre los municipios de la región son algunos de los objetivos de Jesús Ignacio Rivera Peralta, nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya.

En su presentación, el funcionario señaló que tiene más de un año trabajando en el estado, por lo que tiene un panorama completo de los problemas de la inseguridad del municipio y la entidad.

Lee también: Este es el exagente de la Guardia Nacional que estará al frente de la SSC de Celaya

Rivera Peralta se ha desempeñado durante casi 26 años en el tema de seguridad pública, siempre primero en la Policía Federal y después en su transición a Guardia Nacional.

Desde hace un año ha trabajado en Guanajuato como jefe de la coordinación Policial del Batallón de Seguridad de Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, por lo que dijo que “está enamorado del estado y de Celaya”.

“Yo estaba trabajando ya aquí en Guanajuato, aquí vive mi familia, aquí estábamos trabajando… conocemos perfectamente el estado. Nos enamoramos del estado y conocemos perfectamente la problemática, conocemos los análisis previos desde nuestro anterior puesto. Sabemos perfectamente que es lo que necesitamos hacer para recuperar la paz y la seguridad en Celaya y sus alrededores, como bien dijo nuestro presidente: estamos trabajando de manera coordinada con los municipios vecinos porque lo que impacta a Celaya impacta a los municipios vecinos y viceversa”, comentó Rivera Peralta.

Foto: Archivo

‘Ciudadanizar’ la seguridad

El funcionario comentó que su plan de trabajo lo enfocará en ‘ciudadanizar’ la seguridad, para esto, estará organizando foros en los que participen asociaciones civiles, colegios de profesionistas, clubes de servicio y sociedad civil organizada para conocer desde su punto de vista y experiencia, así como cuál es su percepción, dónde han sido afectados, qué se está haciendo bien y en qué se debe trabajar más en la dependencia.

De la misma manera, resaltó que se buscará incidir en temas como la seguridad laboral, seguridad de niñas, niños y adolescentes y seguridad de la mujer. En este tema, dijo que se integrarán grupos especiales de atención que se desempeñarán en los entornos en que se desarrollan, recuperar los espacios públicos y evitar factores externos que afecten a estos sectores.

Asimismo, dijo que se dará continuidad a las acciones que se venían realizando con el anterior secretario, Miguel Ángel Simental, y en las que se visualiza un impacto positivo en la seguridad de los celayenses. Además, primero realizará un análisis al interior de la corporación para ver el estado en que se recibe y como se encuentran los elementos para generar un diagnóstico y reforzar desde el interior la secretaría.

Jaral del Progreso: intento de robo armado deja dos lesionadas; una es tránsito
Foto: Correo

Apenas ayer, el presidente Javier Mendoza Márquez, empeñó su palabra a los celayenses y aseguró que enfrentará “con todo y sin miedo” a la delincuencia, además de cumplir su promesa de campaña que este será el trienio de las comunidades rurales y colonias marginadas.

Jesús Rivera es oriundo de Sonora y recientemente se desempeñaba como coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Durango, asimismo, fue el comisionado nacional de la Policía Federal en la transición a Guardia Nacional.

Te puede interesar: Javier Mendoza promete atacar “con todo y sin miedo” a la delincuencia

ac