Luz Zárate

Celaya.- Tras varias fechas establecidas como inicio de las obras del Distribuidor Celanese, el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga señaló que urge que comiencen los trabajos y ahora sí podría empezar en dos semanas.  

Usabiaga destacó que Ferromex tiene ya destinados los recursos que se aplicarán en la obra y se tienen los permisos para la construcción del Distribuidor.

Destacó que es importante este distribuidor porque unirá el Ferroférico del sur oriente al sur poniente y con ello se tendría listo el 60% del Libramiento Ferroviario. 

Si la construcción del Distribuidor Celanese comenzara en breve, se tendría listo a finales del 2022. 

Cabe recordar que inicialmente se dijo que la construcción empezaría en julio, pero se ha ido retrasando con el paso de los meses, ante lo cual el funcionario explicó que esta obra ha atravesado por varios problemas, uno de ellos fue el robo de vías, y sobre todo el abandono en el que se tuvo este proyecto durante seis años. 

También lee: Tras diez años de espera, preparan arranque del Distribuidor Celanese en Celaya

“Es una obra que hemos esperado los celayenses durante 12 años, este puente nos va a terminar el 60% del total del Ferroférico”, dijo Mauricio Usabiaga. 

La construcción del Distribuidor Vial Celanese, tiene proyectada una inversión de 600 millones de pesos, sin embargo, con la inflación y el incremento de costos de algunos materiales podría incrementar su costo.

Para la realización de esta obra, el gobierno estatal tuvo que pagar las afectaciones; mientras que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logró convenir con la empresa Ferromex la aportación de 600 millones de pesos para la construcción del Distribuidor Celanese, que es una de las obras que se necesitan para poner en operación una parte del Libramiento Ferroviario.

Lee más aquí: Derrumban años de historias para construir en Celaya distribuidor Celanese

Cabe recordar que el viernes 16 de julio se desalojó a varias familias de la comunidad Santa Anita, cuyas casas pasaban por el trazo de la obra, y en ese momento se les dijo que urgía iniciar la obra.

Destacó que el Gobierno Estatal mantendrá pláticas con la empresa ferroviaria Kansas City, para que apoyen en la parte que les corresponde de las obras del Ferroférico.

El gobierno municipal aportará 7 millones de pesos y el Gobierno estatal 13 millones de pesos para la construcción de un colector de agua que se necesita para esta obra. El resto de la inversión lo aporta Grupo México a través de Ferromex, lo que corresponde a 600 millones de pesos para este tramo del Ferroférico.

LC