Luz Zárate

Celaya.- La construcción del Distribuidor Celanese comenzaría en octubre, luego de más de una década de haber proyectado esta obra que forma parte del Libramiento Ferroférico.

El Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, señaló que urge que comience la construcción de este Distribuidor que se espera esté listo en el 2022. La promesa inicial fue que comenzaría en julio.

El funcionario estatal destacó que con el Distribuidor Celanese se concretaría un 60% del Ferroférico.

“Ya está todo listo, esperemos que empecemos a ver ya los cimientos de esta gran obra, ya debemos de arrancarla en octubre, ya se hizo todo. Es una obra que hemos esperado los celayenses durante 12 años, este puente nos va a terminar el 60% del total del Ferroférico”, dijo Mauricio Usabiaga.

Cabe recordar que inicialmente se dijo que la construcción empezaría en julio, pero se ha ido retrasando con el paso de los meses. Sin embargo, Usabiaga se mostró optimista, pues recordó que esta obra ha atravesado por varios problemas, uno de ellos fue el robo de vías, y sobre todo el abandono en el que se tuvo este proyecto durante seis años.

La construcción del Distribuidor Vial Celanese tendrá una inversión de 600 millones de pesos.

Para la realización de esta obra, el gobierno estatal tuvo que pagar las afectaciones; mientras que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logró convenir con la empresa Ferromex la aportación de 600 millones de pesos para la construcción del Distribuidor Celanese, que es una de las obras que se necesitan para poner en operación una parte del Libramiento Ferroviario.

Cabe recordar que el viernes 16 de julio se desalojó a varias familias de la comunidad Santa Anita, cuyas casas pasaban por el trazo de la obra, y en ese momento se les dijo que urgía iniciar la obra.

El tiempo estimado de construcción del distribuidor es de un año y se prevé que el Ferroférico en la parte que le corresponde a Ferromex esté funcionando a finales del 2022.

Mientras tanto, el Gobierno Estatal mantendrá pláticas con la empresa ferroviaria Kansas City, para que apoyen en la parte que les corresponde de las obras del Ferroférico.

El gobierno municipal aportará 7 millones de pesos y el Gobierno estatal 13 millones de pesos para la construcción de un colector de agua que se necesita para esta obra. El resto de la inversión lo aporta Grupo México a través de Ferromex, lo que corresponde a 600 millones de pesos para este tramo del Ferroférico.

Larga historia del ferroférico

El Ferroférico, es una obra que prometió el ex presidente Felipe Calderón el 24 de febrero del 2009, y que tiene como finalidad sacar las vías de la zona urbana de Celaya. Sin embargo, la obra ha avanzado lento por la falta de recursos y además por el saqueo de los rieles y el abandono del proyecto.

El Ferroférico implica la construcción de una red de 46 kilómetros de líneas ferroviarias para crear dos rutas alrededor de la ciudad de Celaya y eliminar las que atraviesan el área urbana y así evitar los graves congestionamientos viales que provoca el tren en los 15 cruces que hay en el municipio.

De los 46 kilómetros de vía ferroviaria proyectados, 24 km son para la línea ‘AM’, concesionada a Ferromex y 21 km para la línea NBA, que será concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM).

La línea de Ferromex, es la que lleva más avance –alrededor de un 50%-, el libramiento que va de la carretera Celaya Salvatierra ya se tiene conectando con la planta de Honda.

La empresa Kansas City Southern de México no ha continuado con la parte que le corresponde. La línea que le corresponde a esta concesionaria requiere una inversión de alrededor de mil 342 millones de pesos, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con la ferroviaria.

“Celaya ya debe de presionar y el estado de Guanajuato, nos urge fortalecer la logística del estado, hay datos que no nos gustan mucho, por ejemplo, el estado de San Luis Potosí está moviendo más de 175 mil contenedores solamente con una ferroviaria que es Kansas cuando aquí tenemos las dos concesionarias. En Guanajuato entre las dos no movemos más de 27 mil contenedores, ellos nos llevan mucha ventaja cuando el proyecto empezó 10 años antes”, señaló Usabiaga.