Cuca Domínguez

Salamanca.- Jesús Galván Rodríguez, gerente de capital humano de la empresa UNIVEX S.A confirmó que cerrarán en su área de producción de caprolactama y su filial Sales del bajío por lo que efectivamente se ha iniciado el proceso de despido de cerca de los 200 trabajadores; sin embargo precisó que el área de fertilizantes seguirá operando, por lo que los trabajadores de esta área se mantendrán, se estiman pudiera tratarse de casi 200.

Dijo que la decisión de cerrar tras 45 años de operaciones esta planta, “fue por los precios, no hay tanta importación de este material, si no los precios a nivel mundial que se han caído y la situación en el mercado se complicó; durante mucho tiempo se estuvo haciendo el esfuerzo; por más de 3 años se trató de mantener la fuente de trabajo, sin embargo, la situación se volvió insostenible, no vemos un cambio en el corto plazo desgraciadamente y por ende se tomó la difícil decisión del cierre”.

Estas empresas que se ubican sobre la carretera federal 45 llegaron a ser las mejores del país en su ramo. Univex era productora de caprolactama de alta calidad, materia prima para producir Nylon 6, avalado por sus sistemas de aseguramiento, destinado a la producción de textiles, alfombras, plásticos de ingeniería y cuerda de llanta.

Lee más aquí: Fin de una era: Despiden a casi 200 por cierre de Univex y Sales del Bajío en Salamanca

El directivo de Univex, empresa de Alpek, división petroquímica del grupo Alfa y perteneciente a la familia Unimor precisó que de entrada se ha tomado la decisión de que sea una “suspensión de actividades indefinida, ante la situación complicada y se mantendrá la planta en paro seguro por si se requiere reiniciar actividades, de inicio esta es la opción que se ha tomado”, precisó.

Galván Rodríguez destacó que “desgraciadamente se tuvo que iniciar el proceso para finiquitar laboralmente al personal del área de caprolactama, con mucha pena, pero así es, se lo digo de verdad”, lamentó.

Destacó que el proceso para el cierre de su producción de caprolactama, base para la producción de Nylon 6, no ha concluido, pues aún están terminando pendientes.

Dijo también que la planta Univex, en sus áreas de proceso de fertilizantes nitrogenados como es el sulfato de amonio y fertilizantes orgánicos, seguirá produciendo.

Sales del bajío, la cual produce carbonatos, un material para el que Univex proveía la materia prima y ellos la procesaban para obtener sales de carbonato, está en el mismo proceso de cierre.

Ve también: Banxico prevé más aumentos en la inflación, pega alza de precios en EUA

Por lo que se refiere a las instalaciones de la empresa UNIVEX, dijo aún no se toma una decisión, sin embargo, se seguirán ocupando, puesto que la producción de fertilizantes se mantiene, incluso sobre las instalaciones de servicios como vapor y calderas que se requieren, aún no se ha tomado una decisión, pero se está analizando.

En lo que se refiere al perfil de los trabajadores que han sido liquidados dijo se está conformando una lista con la información de los perfiles para compartirlos con empresas por si hay posibilidades de ayudarles a colocarse en otro empleo.

Director de Desarrollo Económico

Cristina Esqueda, directora de Desarrollo Económico, dijo esperar que la empresa haya cumplido con el finiquito que le corresponda a cada trabajar y no queda más que darle seguimiento y apoyar en lo que necesiten tanto el trabajador como la empresa.

Dijo que en el caso de los trabajadores que se quedan sin trabajo, se buscará vincularlos con algún empleo, incluso a través de las ferias de empleo, la intención es involucrarlos con algunas otras empresas.

Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico

Adrián Peña Gómez, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, dijo que es preocupante el tema de los 200 trabajadores que engrosarán las cifras del desempleo, dijo que a través de esta comisión se buscará conocer los perfiles de esos obreros y ver en qué otros rubros pueden integrarse de acuerdo a su experiencia.

Dijo que hasta este momento no habían tenido comunicación con la empresa, “vamos a buscarlos y trabajar de la mano junto con la titular de desarrollo económico del municipio y el propio alcalde, para ver que se puede hacer por esos trabajadores”, precisó.

LC