Carolina Esqueda

León.- La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que preparan una propuesta desde la Secretaría de Ayuntamiento, dirigida al Congreso del Estado, para endurecer las sanciones contra quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, que podrían implicar de 1 a 3 meses de cárcel, dependiendo el grado de alcohol en sangre. 

El anuncio vino a colación tras el homicidio culposo del agente de Policía Vial Luis Hurtado López, quien llevaba 17 años de servicio y en dos ocasiones fue condecorado con las Alas de Plata, y falleció arrollado la noche del domingo cuando trató de marcarle el alto a un vehículo conducido por un joven alcoholizado que se negó a detenerse.

Lee más aquí: León: Muere elemento de tránsito tras ser atropellado por un infractor

“Estuvimos platicando con Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento, a efecto que desde el Ayuntamiento se presente la iniciativa al Congreso del Estado para que se endurezcan las penas y que no solamente sea si alguien muere, sino por el simple hecho de manejar en estado de ebriedad”

“El viernes me tocó ver lo que pasaba y pedí un análisis normativo. Hay estados donde por el simple hecho de conducir en estado de ebriedad tienen sanciones de 1 a 3 meses de cárcel. Aquí en el estado nuestro código penal establece que es de únicamente 1 a 8 años por homicidio culposo por estar manejando en estado de ebriedad. Hay estados que ya han incrementado sus penas y van hasta 15 años de cárcel. Pero no solamente es aumentar las penas, también las campañas de prevención” dijo al respecto la mandataria municipal durante su conferencia de prensa matutina de cada lunes. 

Una hora antes Gutiérrez Campos encabezó un homenaje en honor al agente vial durante los honores a la bandera, donde aseguró tolerancia cero contra quienes mezclen el alcohol y el volante. 

“No quiero llamadas en las madrugadas a ningún funcionario, porque luego hacen llamadas a funcionarios diciendo: ‘Pobre de mi hijo, ¡cómo es posible que lo hayan detenido si nada más se tomó una, dos y no hizo absolutamente nada!’ La instrucción desde el 10 de octubre es cero tolerancia y mano dura” pronunció durante su discurso dirigido a las corporaciones de Seguridad. 

La alcaldesa también prometió una campaña de conciencia vial, que correrá a cargo de la dirección de Comunicación Social, que vaya dirigida tanto a los jóvenes como a sus padres para advertir sobre los riesgos de manejar alcoholizado, que aseguró, deberá ir de la mano con el endurecimiento de las sanciones para ser más efectiva.

También lee: Tras escándalo para evitar multa, excandidato morenista ahora es #LordPlacas

LC