Cuca Domínguez/ Redacción

Salamanca.- Por haber sido intimidados, amenazados y agredidos por policías ministeriales, Eduardo “N” y Georgina “N”, inculpados del atentado explosivo en el restaurante Barra 1604, la audiencia inicial por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, se turnó privada, sin presencia de medios de información y se otorgó una prórroga de 24 horas, para que se apersonará su abogado particular, dentro de la carpeta de investigaciones.

 “Traigo golpes, un ojo herido, tengo miedo de mi seguridad y la de mi familia, que han sido ya amenazados mis familiares”, precisó Eduardo “N”, mientras tanto, Georgina “N”, agregó que, cuando era golpeada, la amenazaban para que aceptara lo que le preguntaban los ministeriales, expusieron en la audiencia.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los inculpados del ataque a la Barra 1604 de Salamanca?

 Inicio de audiencia.

La audiencia celebrada en la Sala 1 del Juzgado de Oralidad Penal del Poder Judicial, inicio minutos antes de las 13:00 horas de este viernes, y fue presidida por la juez representante del Poder Judicial, de los dos imputados, el representante de la Agencia del Ministerio Público, asesor del MP y asesor legal de las cinco personas heridas durante la explosión del artefacto explosivo; uno de ellos un menor de edad.

Tras la presentación de todos los presentes y darse a conocer que se encontraban medios de información presentes, la abogada defensora de oficio de los inculpados, en atención a artículos marcados por el Código Nacional de Procedimientos Penales, solicitó a la juez que se llevará la audiencia sin la presencia de medios de comunicación.

Expuso que, en plática con sus representados le informaron que, fueron intimidados, amenazados y que fueron agredidos físicamente por policías ministeriales, quienes los agredieron para que dijeran lo que ellos les preguntaban, incluso, porque han sido amenazados sus familiares. “Para respetar su integridad, se solicita esta audiencia se turne privada”

La juez, preguntó a los inculpados si era su deseo la privacidad de la audiencia y Eduardo “N” y Georgina “N”, coincidieron en señalar que tenían miedo por los golpes que recibieron y amenazas.

En seguida la juez, preguntó al representante del MP y asesora legal de los cinco lesionados, si era su deseo se turnara privada la audiencia.

 “Es lo ideal, por la naturaleza de los hechos”, precisó el MP, mientras tanto, la asesora legal de los lesionados dijo que uno de sus ofendidos era menor de edad y las leyes así lo marcan para su protección y porque algunos también han recibido amenazas.

La abogada de los imputados pidió a la juez otorgar un día una prórroga, para que Eduardo “N” y Georgina “N” puedan dar aviso y nombren a su abogado particular, quien lleve su defensa en el proceso, un derecho que tienen dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La juez en uso de la voz, señaló que después de que el maltrato ha sido objeto en los inculpados, instó al Agente del Ministerio Público para que se habrá una carpeta de averiguaciones por los hechos denunciados, se realicen los exámenes médicos correspondientes, se lleve un control de los mismos y se informe a la brevedad de los mismos, y de los hechos relacionados con los golpes, lesiones a imputados.

 La defensora de oficio, pidió que también se pida la intervención y visita de Derechos Humanos, porque a decir de “Georgina “N” fue golpeada e intimidada durante dos días.

 Finalmente, la juez, considerando los derechos, tanto de los imputados como de los ofendidos directa e indirectamente, señaló que la audiencia se turna privada, por lo que solicitó a los representantes de los medios de comunicación, desalojar la sala.

Más detalles : Ataque con bomba a la Barra 1604 en Salamanca fue por deuda con exsocios: FGE

Tras audiencia, familia de Eduardo pide intervención de DH

Con la voz quebrada y los ojos a punto del llanto, la señora Marina, respaldada por su hijo Romeo, aseguró que su hijo, Eduardo y su esposa Georgina, presuntos culpables del atentado con explosivos en el restaurante Barra 1604, no son culpables del crimen que se les acusa.

Aunque de momento no ha hablado con ellos y asegura desconocer el caso en el que están implicados su hijo y su nuera, pero tiene confianza en que se aclare pronto.

 “Lo único que sí es que uno está nervioso y atemorizado, porque no sabemos con qué se vaya a encontrar cuándo salga. Sale uno de su casa, me pesa porque ellos tienen dos niños de 4 y 5 años, se me hace muy difícil, no puedo dar más información”.

Lee también: Alcalde admite “conmoción” por identidad de los detenidos por atentado en Salamanca

 Del supuesto maltrato del que se dijo sufrió su hijo durante su detención, por lo que se iniciará una carpeta de investigación, dijo no saber su estado de salud, pero aprovechó para pedir la intervención de Derechos Humanos.

“No es la forma que estén actuando así, no está uno en contra del gobierno, ni nada, simplemente que no los maltraten, no es la de ahí”.

Según uno de los presuntos culpables, Eduardo, manifestó haber sido agredido por los elementos que lo detuvieron y pidió que su audiencia fuera privada, ya que temía por su vida al ser amenazado.

Por su parte, Georgina manifestó ser agredida por elementos de seguridad, quienes al detenerla le pedían que aceptara ser la culpable del atentado en el restaurante de Salamanca, hecho que, aseguró, no participó .

 De acuerdo a la señora Marina, la detención de su hijo y su nuera ocurrió el 22 de septiembre. Sin embargo, desconoce la hora y el lugar.   

MD