Fernando Velázquez / María Espino

León.- Luego que el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo informó que ya fueron detenidos los responsables del atentado con explosivo cometido en Salamanca el pasado domingo, el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre,  detalló que estas personas serían exsocios comerciales del restaurante-bar Barra 1604, donde ocurrió el fatídico hecho.

A detalle

La información se hizo pública a través de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, además de Zamarripa, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN)

Puedes ver la transmisión completa aquí👇

Entre los detalles que informan respecto al hecho, el fiscal general precisó que una mujer y un hombre —identificados como Georgina y Eduardo, ambos guanajuatenses— habrían sido los responsables del hecho y quienes serían exsocios comerciales del restaurante-bar Barra 1604.

Zamarripa precisó que el ‘regalo-bomba’ es de fabricación artesanal y mencionó que los detenidos conocían a Mauricio Salvador Romero Morales, con quien dijo se supo que “tenían negocios,  los cuales acabaron en discrepancia por un adeudo millonario del cual no refirió cifra”.

El fiscal descartó que un grupo criminal estuviera involucrado, aunque dijo no poder asegurar de qué tipo eran los negocios que sostenían los agresores con la víctima.

El fiscal comentó que ambos detenidos quedaron asegurados por cargos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Zamarripa también señaló que durante la detención se decomisaron equipos de telefonía celular de los repartidores que contenían información con la que pudieron determinar el origen del encargo de envío de este paquete.

Así, se estableció que fue Georgina ‘N’ quien solicitó el servicio vía telefónica desde un domicilio ubicado en la colonia Constituyentes, ubicado a unos 12 kilómetros al surestes de donde se encuentra el bar.

Foto: María Espino

Asimismo, habrían empleado el servicio de taxis para trasladarse de Salamanca a Cortazar. Precisamente, habría sido el conductor a quien la Fiscalía contactó y quien proporcionó datos del servicio prestado.

Zamarripa también descartó que el atentado se vincule a algún grupo del crimen organizado, pues reitero que “basado en la información obtenida, fue un ataque directo, debido a los negocios que sostenían y que acabaron mal por una deuda millonaria”.

Los hechos

El día del atentado Georgina y Eduardo, alrededor de las 17:16 horas llegaron a bordo de una camioneta a la ciudad de Cortazar, en donde dejaron estacionado el vehículo en donde llevaban el paquete explosivo, en ese municipio Eduardo se dirigió a la central camionera de ese municipio y ahí abordó un taxi en el que se dirigieron a la calle 5 de Mayo en donde lo esperaba Georgina que tenía la caja explosiva, de ahí se trasladaron a la colonia Constituyentes en la ciudad de Salamanca.

Como a las 18:00 horas, se contactaron con los conductores de una motocicleta de servicio de reparto, ubicado sobre Faja de Oro a unos kilómetros del restaurante destino, a quienes contrataron a través de un mensaje y fue Georgina quien entregó la caja a los repartidores a quienes dio instrucciones puntuales de tener cuidado con el paquete y entregarlo exclusivamente al dueño del restaurante Bar 1604.

Como a las 19:15 horas los repartidores llegaron al bar, enseguida salió Mauricio a quien le dieron en sus manos el regalo, él iba a acompañado de Mario ‘M’ quien abrió el regalo que le fue entregado, lo que produjo de inmediato la explosión en que moriría él y Mauricio Salvador, además dejaría a varios lesionados.

Zamarripa explicó que una vez que explotó el artefacto Eduardo “N” y Georgina “N” abordaron un taxi en el que se trasladaron a Cortazar, al lugar en donde habían dejado estacionada la camioneta en la que huyeron.

Fue el mismo taxista que trasladó a los imputados a Cortazar quien, tras ser contactado por la Fiscalía, proporcionó datos del servicio que prestó a los detenidos, comentó Zamarripa y señaló que los imputados emplearon el servicio de otro taxi para llegar a al lugar desde donde maquinaron la entrega en Salamanca.

Dejan a Sinhue ‘la primicia’

Durante su discurso al inaugurar el puente de Hilario Medina, Diego Sinhue fue el primero en referir que la detención ocurrió hoy. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado dio más detalles a través de una conferencia de prensa esta tarde.

Apenas esta mañana el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informaba la identificación de algunas de las personas que posiblemente elaboraron el explosivo.

“Hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieron estar tanto interviniendo en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto y también las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo, y por supuesto el que ideó el poder llevar este ataque”, aseguró el Fiscal.

Lee más: FGE: detectan “posibles identidades” de los autores del explosivo en Salamanca

Fue el pasado domingo cuando, en un ataque directo con explosivos, Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas, dueños del restaurante-bar Barra 1604, fueron asesinados.

Derivado del hecho hay también cuatro lesionados, uno de ellos en estado crítico y que es atendido desde el área de terapia intensiva.

Más detalles: Despiden a restauranteros de Salamanca: ‘hay perdón, pero exigimos justicia’

ac