Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ante el encarecimiento de los insumos necesarios para operar, el representante de los transportistas de Guanajuato capital, Neal Ávalos, insistió en la necesidad de aumentar la tarifa. 

El también concesionario señaló que desde hace varios años no hay un ajuste y han tenido que enfrentar una inflación superior a la de canasta básica además de la reducción de pasajeros por la pandemia. 

En tanto, el Director de Vialidad, Tránsito y Transporte, Luis Rivera Almanza, afirmó que es prioridad retomar los trabajos para concretar el Sistema Integral de Transporte de Guanajuato. 

Ver nota: Queda en pausa Sistema Integral de Transporte en Guanajuato Capital

Neal Ávalos dijo que las dos únicas maneras para que los transportistas puedan tener un respiro en sus finanzas es el subsidio público, el cual ya se les ha negado, por lo que el aumento en la tarifa es la única opción. 

“Nosotros no tenemos descartado el aumento, al contrario es parte de lo que deberá de estar en las reuniones, la situación económica es muy complicada y nosotros únicamente tenemos dos formas de allegarnos de recursos, una es la tarifa y dos son los subsidios y no hay subsidios (…) sino es en ese sentido, definitivamente tiene que caer en la tarifa”. 

Afirmó que en otros estados como Jalisco y Ciudad de México, los gobiernos estatales apoyan con financiamiento al transporte público, lo cual no sucede en Guanajuato. 

Reconoció que han tenido percances por la falta de mantenimiento o el mal estado de las unidades, pero afirmó que esto se debe a la falta de recursos. 

Sostuvo que desde julio del 2018, que fue el último ajuste tarifario en el que pasó de 5 a 7 pesos, han enfrentado el encarecimiento de lo necesario para brindar el servicio de transporte público. 

“Tan solo la inflación del último ajuste a la fecha es de aproximadamente del 28 por ciento, de pura inflación, sin ninguna mejora, inflación al sector transporte que no es la misma que la canasta básica” 

Afirmó que que llegado el momento solicitarán este aumento a la autoridad, el cual estará basado en los requerimientos que haga la autoridad en el servicio, pero para esto es necesario comenzar el proceso con la autoridad municipal.

Lea también: Chofer de transporte público de Guanajuato da positivo a prueba antidoping

Gobierno insistirá en SIT

Y es que, el Gobierno Municipal de la capital, fungía como enlace entre los concesionarios y Banobras para que los empresarios gestionarán un crédito para concretar este proyecto para el cual se necesitan al menos 100 millones de pesos . 

Rivera Almanza reconoció qué con el cambio de Ayuntamiento estos trabajos de gestion de recursos entre Banobras y los concesionarios se estancaron, pero afirmó que es prioridad retomarlos con el apoyo del Ayuntamiento. 

“Estamos por definir una fecha de una reunión con todos los concesionarios, incluida la presidenta de la comisión de seguridad y transporte y algunas otras autoridades para retomar estos temas, es cierto que con el cambio de administración se paró estos temas de las reuniones con Banobras pero estaremos retomarlos en próximas fechas”. 

El funcionario también abordó el tema del nuevo plan de movilidad que publicó el Gobierno del Estado el pasado 15 de octubre y al cuál se deben de apegar los municipios.. 

Señaló qué tienen 90 días para hacer lo propio en el municipio y esperan poder publicar el plan municipal antes del 15 de enero que es la fecha límite para esto. 

“Se tendrá que analizar y en conjunto con otras áreas del municipio estaremos trabajando en este plan, no podria decir si podemos estar en la fecha, estaremos trabajando para poderlo sacar en tiempo y forma, estaremos viendo las opciones para emitir el plan”. 

Dijo que en la creación de este plan estarán trabajando con los concesionarios para incluir sus opiniones en el tema, ya que así lo han pedido los concesionarios.