Javier Mendoza confirmó que los primeros tránsitos armados en Celaya son expolicías federales que ya tenían permiso de portación de armas

Luz Zárate
Celaya.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez confirmó que los tránsitos municipales que están armados son expolicías federales que ya tienen su permiso para portar armas. También informó que aún está pendiente que se otorgue la licencia colectiva del resto de los elementos de la tropa.

“Ellos (los expolicías federales) ya pasaron todas las pruebas; cualquier elemento que traiga un arma tienen que pasar las pruebas psicológicas, psicométricas, de capacitación, de valores, etcétera. Tenemos que salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y si tenemos elementos en la calle todo el día trabajando, que mejor que aprovecharlos para que coadyuven con la Dirección de Policía Municipal, es coadyuvante”, señaló el alcalde.

Cabe recordar que el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, informó que ya hay un primer grupo de 20 tránsitos municipales que están armados y capacitados para actuar en caso de ser necesario.

Lee también: Ya están armados los primeros 20 tránsitos de Celaya

Los elementos son expolicías federales que ya llevan algunos meses trabajando en Celaya. Apenas el pasado lunes este primer grupo de oficiales se equiparon con un arma corta y una larga, así como con chaleco antibalas.

tránsitos armados en Celaya
Javier Mendoza. Foto: Martín Rodríguez

Faltan 141 tránsitos en espera de armarse en Celaya

Frías Méndez manifestó que de un total de 179 tránsitos municipales, hay 141 elementos que ya presentaron sus exámenes de control y confianza, sin embargo están a la espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les otorgue la licencia oficial colectiva para portación de armas.

Y aún faltan 36 elementos que presenten los exámenes de Control y Confianza, que es un requisito para poder portar un arma.

Mendoza Márquez, mencionó que el resto de los tránsitos que aún no portan armamento, están en proceso de capacitación. También aplicarán las evaluaciones sicológicas y psicométricas.

Te puede interesar: Célula de búsqueda de Celaya inicia trabajos; investigarán en 18 predios más

Y ante las críticas de quienes señalan que con los tránsitos armados pueden incrementar los casos de abuso de autoridad y los actos de corrupción, el presidente municipal señaló que no tiene ningún reporte de que en su administración sucedan estos actos.

“Yo no he recibido ninguna información al respecto (refiriéndose a las quejas), desde que llegué, ninguna”, afirmó.

El edil señaló que las quejas que hay son de la administración pasada, pero no descarta que se puedan suscitar actos indebidos por parte de los tránsitos, porque “en esta vida no podemos garantizar nada”.

Tránsitos armados en Celaya. Foto: Martín Rodríguez

Quizás te interese:

JRP