Aunque en la primera no se hallaron indicios, las búsquedas de desaparecidos en Celaya se planean para ir descartando puntos sospechosos

Luz Zárate
Celaya.-
La Célula Municipal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y buscadoras de cuatro colectivos, resguardados por Guardia Nacional y Policía Municipal realizaron este viernes la primera búsqueda en campo.

Aunque no encontraron indicios de alguna persona desaparecida, ya se tienen detectados 18 predios en los que se continuarán con estas búsquedas.

Lee también: León: Célula de búsqueda participa en sondeo de la fosa de Hacienda Arriba

Cada semana se va a realizar una búsqueda en campo y este viernes fue la primera ocasión que se realiza en Celaya, sólo después de León en donde se realizó la semana pasada, dijo el Coordinador de Derechos Humanos, Hugo Ricardez Godoy.

“Hoy tuvimos una prospección de campo, no tuvimos indicios, también es positivo no tener indicios porque lo que estamos haciendo es ir eliminando probables espacios y eso es la intención. Poder trabajar en equipo para ir descartando y en caso de tener indicios positivos llevar acciones en específico y trabajar en ese predio”, informó Ricardez Godoy.

Ricardez Godoy señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda marcará la pauta sobre los predios en los que se realizará búsqueda en campo. Estos se van a procesar con la intención de encontrar a personas desaparecidas.

búsquedas de desaparecidos
Búsquedas de desaparecidos en Celaya Fotos: Martín Rodríguez

“Ya tenemos 18 predios programados, ya está en el escritorio del comisionado estatal de búsqueda y estas búsquedas van a continuar y van a ser constantes. Ya tenemos el mapeo que nos hicieron llegar ellos para ir descartando lugares donde ya se realizaron acciones y de manera posterior ir eliminando las que nos faltan… es una acción muy positiva porque podemos abarcar mayor número de predios, podemos ir solventando acciones de búsqueda de manera más constante y encontrar a nuestros desaparecidos que es lo más importante”, indicó.

20 buscadoras se unen en primer trabajo de campo

Fueron 20 las buscadoras que participaron en esta primera búsqueda en campo que realizó la Célula Municipal de Búsqueda. Los colectivos que participaron fueron: “Una Promesa por Cumplir”, “Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia”, “Hasta encontrarte” y un colectivo independiente. Estos 4 representan a 62 familias que tienen a al menos una persona desaparecida.

Aunque no se informó el lugar exacto donde se realizó esta primera búsqueda en campo, el funcionario municipal señaló que se realizarán sobre todo en comunidades rurales del municipio.

Ricardez explicó que este día participaron las dos células municipales de búsqueda que hasta el momento se han creado en el municipio, de cinco que se pretenden formar en los próximos meses y las cuales deberán estar debidamente capacitadas.

Lee también: Pide investigar a grupo criminal por nexos con desaparición de su esposo e hijo

“Ahorita tenemos dos células activas, hoy fuimos las dos células juntas, pero la meta es tener cinco células, a más tardar en tres meses esperamos tener otras dos”, indicó.

búsquedas de desaparecidos
Búsquedas de desaparecidos en Celaya Fotos: Martín Rodríguez

Célula de búsqueda

Recalcó la importancia de contar con estas células municipales de búsqueda, pues están conformadas por personal de policía, protección civil y la Coordinación de Derechos Humanos y próximamente se integrará personal de DIF y del Instituto Municipal de la Mujer.

En las búsquedas en campo se utiliza equipo especializado para detectar el tipo de suelo y sus características, así como el uso de drones.

El Coordinador de Derechos Humanos, dijo que con los trabajos de búsqueda en campo realizados este viernes, se está sentando un precedente a nivel estatal.

“Se está sentando un precedente a nivel estatal, lo comentaba el comisionado estatal de búsqueda, el maestro Héctor Alonso Díaz Ezquerra Ezquerra, León y Celaya son los primeros municipios que llevan a cabo acciones de búsqueda con sus células municipales”, señaló.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC