Los menores infractores podrían cumplir sus multas con trabajo comunitario en San José Iturbide y ya no sólo en especie

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante la incidencia de menores en delincuencia, la Secretaria de Seguridad Pública de San José Iturbide busca crear un nuevo Reglamento de Justicia Cívica. En este, contempla trabajo comunitario para menores que cometan alguna falta administrativa.

Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la  SSP San José Iturbide, Edgar Martínez Méndez. Así, añadió que aunque detienen a los menores, los padres de familia efectúan el pago de la falta administrativa. “La situación queda hasta ahí”, dijo, y consideró que en ocasiones hacen caso omiso al llamado de la autoridad.

Lee más: Guanajuato resalta entre los siete estados con menores vulnerables a unirse al crimen

Ante ello, con el nuevo reglamento que ya trabajan los jueces calificadores, se integrarían cinco puntos dependiendo la incidencia administrativa. Estos van desde la amonestación verbal o por escrito o la integración a grupos de ayuda mutua. Pero también en la canalización a instancias de gobierno (DIF, Instituto de la Mujer), así como el pago de multas y la detención.

Guanajuato Menores de edad ejecutados

Sin embargo, ahora estipularían la responsabilidad de los padres de familia al dejar a sus hijos en el abandono. Ello, en el sentido de infringir la ley con alguna falta administrativa. De esta manera, el nuevo reglamento no sólo será aplicable para menores de edad, sino también a padres de familia y cualquier persona relacionada.

También lee: Crimen y juventud: crece número de menores vinculados a proceso en Guanajuato

Subrayó que con ello no se busca denigrar, sino contribuir a la sociedad con el pago de su transgresión. Esto, no sólo con el pago en especie sino también con trabajo humano en espacios públicos.

El reglamento en cuestión se presentaría en algunas semanas al Pleno del Ayuntamiento para su debida aprobación. Posterior a su publicación, surtirá los efectos legales y se establezca el trabajo comunitario en San José Iturbide.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac