Los tiraderos clandestinos en Salamanca son un problema más que enfrenta el municipio, además de los terrenos baldíos, entre otros

Yadira Cárdenas
Salamanca.- Los tiraderos clandestinos se suman a la problemática ambiental del municipio, además de los terrenos baldíos que no son atendidos.

De enero de este año a la fecha, la Dirección de Medio Ambiente ha iniciado 4 expedientes por tiraderos irregulares, uno de vísceras y el resto basura y escombro.

También lee: Tiradero de vísceras en relleno sanitario de Salamanca se convierte en un riesgo

Ambientalistas y autoridades municipales han trabajado durante años para atender el tema de los tiraderos clandestinos. La mayoría se encuentran a las orillas del Río Lerma o dentro de otros cauces, a los costados de caminos vecinales o en terrenos baldíos, sin embargo, de acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente, se atienden reportes y a los pocos días se reincide o se detectan otros.

Limpian y regresa contaminación

Tiraderos clandestinos en Salamanca
Fotos: Yadira Cárdenas

Lo mismo coincidió el ambientalista Juan Manuel Díaz, representante de “Blancos Salmantinos”, quien junto con sus dos hijos lleva más de un año recogiendo basura de las inmediaciones del Río Lerma, labor que ha tenido un retraso luego de que ciudadanos han regresado a los puntos limpios para dejar nuevamente residuos.

El ambientalista señaló que, mientras no existan sanciones severas a los responsables, el problema continuará sumando a la situación ambiental que se vive en Salamanca.

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente informó que, durante lo que va del año 2022, se han iniciado 4 expedientes por el área Jurídica: uno por vísceras, plumas y sangre; un segundo por escombro y basura; el tercero por residuos diversos y el último por basura, el cual es recurrente y no se ha podido dar con el propietario.

Puedes leer: Salamanca: Juan limpió el Río Lerma por un año… otra vez lo halló sucio

Sin embargo, para que proceda la multa en el caso de los tiraderos clandestinos se debe detectar en el momento al responsable o a través de la denuncia ciudadana. De acuerdo al reglamento de protección medioambiental de Salamanca, se impondrán multas que van de los mil 924.40 a los 34 mil 488 pesos. Los reportes se pueden hacer al Sistema de Emergencias 911.

El problema de falta de conciencia ambiental de los ciudadanos también se vio reflejado, luego de que, hace tres semanas, el Gobierno Municipal limpió los drenes de la ciudad, con la colaboración de agricultores del Distrito de riego, que apoyaron con maquinaria especializada para evitar inundaciones en época de lluvias. Sin embargo, actualmente los drenes lucen igual o peor que en ese entonces.

Te puede interesar:

LC