Yadira Cárdenas

Salamanca.- Además de los escurrimientos de lixiviados, ahora los habitantes y ejidatarios cercanos al relleno sanitario denunciaron un tiradero de vísceras de animales en el lugar, mismo que han evidenciado durante tres años sin resultados, sin embargo los residuos han llegado hasta los cultivos cercanos y los olores resultan insoportables, por lo que temen, se genere un problema de salud.

Los ejidatarios de las comunidades Buenavista y Cerro Blanco, denunciaron que desde hace tres años se percataron que en una parte del tiradero municipal llegaban camiones a verter vísceras en una especie de hoyo de poca profundidad, quedando los residuos a la intemperie, ocasionando además de los olores escurrimientos que han alcanzado sus parcelas.

Desde entonces las autoridades encargadas del relleno sanitario se comprometieron a tomar cartas en el asunto, sin embargo a la fecha la situación continúa y con ello los escurrimientos de estos desechos han llegado a las parcelas.

También lee: Montaña de basura bloquea camino a cinco comunidades de Salamanca

“Con la lluvia las aguas se salen y ya están invadiendo todo el camino que va al ejido Los Patios, todo de aquí, nosotros les comentábamos al señor encargado del relleno, Felipe, creo que se llama, nunca nos quiso atender, es el encargado y dijo que ni cuenta se da, dicen que desde la pasada administración está, pero en ese entonces bloqueamos la pasada se tomaron cartas en el asunto y ahorita no han querido”, señaló Rafaela Ramírez.

Destacó que una joven originaria de la zona pero que radica en California, Estados Unidos, realizó un estudio del problema que se vive, con resultados que señalan el riesgo de salud al que están expuestos los habitantes cercanos.

Por otro lado, Miguel Mendoza, ejidatario del lugar, mencionó que tanto los lixiviados como los residuos de las vísceras se están filtrando y escurrimientos llegan a sus tierras, por lo que esa urgente que se ponga remedio.

Actualmente los vecinos están recolectando firmas para solicitar, en primera instancia, la intervención del municipio, que se revise el manejo del relleno sanitario o de lo contrario se cierre para evitar más daños, además de pedir al gobierno del estado los volteen a ver e intervengan en este problema.

LC