Yadira Cárdenas

Salamanca.- Mientras se manipulaba la montaña de basura en el relleno sanitario de Salamanca, parte de ella se vino abajo y bloqueó la vialidad que comunica con cinco comunidades aledañas, por lo que vecinos urgieron a que se revise el manejo de las instalaciones y el traslado de basura.

Cerca de las 13:00 horas de este miércoles, vecinos cercanos al relleno sanitario denunciaron la caída de una parte de la montaña de basura en las instalaciones del tiradero municipal y que venció la malla ciclónica del terreno, por lo que los residuos quedaron en el camino aledaño que conduce a cinco comunidades.

“No sabemos qué pasó, lo que nos dicen es que estaban moviendo con la maquinaria y se desgajó el cerro de basura. Lo bueno que no iba pasando nadie porque por ahí pasan los que van a Labor de Valtierra o algunas personas en bicicleta o caminando, pero de todos modos ya es un susto y qué se puede esperar”.

Ante esta situación los vecinos de las comunidades Labor de Valtierra, Puerto de Guadalupe, Palo Alto, Puerto de Rojas y Cerro Blanco hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se revise el manejo del tiradero.

Esto, luego que con anterioridad ya lo habían solicitado ante el escurrimiento de lixiviados a este camino, así como el traslado de basura de los camiones que van dejando residuos en el trayecto.

Mientras tanto, personal de Servicios Públicos municipales inició con las labores para mover la basura hacia dentro del relleno, lo que se estaría llevando algunas horas para liberar el camino.

Apenas el pasado martes la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz dio el arranque de rehabilitación del camino al relleno sanitario en su primera etapa, luego que vecinos de estas comunidades solicitaron esta obra llegando incluso a bloquear en tres ocasiones la vialidad y evitando el paso a los camiones recolectores. Durante las negociaciones también habían externado la necesidad de revisar el manejo del tiradero municipal

Mientras tanto, se espera una postura por parte del Gobierno municipal para que informe el origen de este hecho y si existe algún otro riesgo por la cantidad de residuos del sitio.

“Culpa de las lluvias”

Más tarde el Gobierno municipal informó que el incidente no afectó el servicio de recolección ni la disposición de los residuos domésticos.

A través de un comunicado, la dirección general de Servicios Públicos detalló que esta eventualidad derivó del reblandecimiento de la tierra a causa de las constantes lluvias y que en horas la vialidad será liberada.

“Es importante señalar que no se generó daño alguno, por lo que al término de la remoción se habilitará nuevamente la circulación”.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a contribuir a mejorar la imagen urbana, al respetar rutas y días establecidos de recolección, además de adoptar una cultura de reciclaje y disminuir el uso de materiales plásticos.

ndr