SUN

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Palacio Nacional un encuentro con el gobernador panista de Guanajuato, Diego Singue Rodríguez Vallejo, y los alcaldes de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao, con quienes abordó el tema de seguridad y abasto de agua potable del proyecto ‘Agua Sí’.

A través de redes sociales, López Obrador dijo que en la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se abordaron temas de interés público.

También lee: Gobernador y alcaldes de Guanajuato llegan con AMLO por proyecto ‘Agua Sí’

“Nos reunimos con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y las presidentas y presidentes municipales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao de la Victoria. Tratamos asuntos de interés público, en especial lo relacionado con el agua y la seguridad”.

No obstante, al término del encuentro, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez explicó que no abordaron el tema de seguridad.

“No se tocó el tema de seguridad, nos acompañó en la reunión el secretario Gobernación, quien ha sido un enlace muy importante con los gobernadores y estuvo presente Germán Martínez, de Conagua”, dijo el mandatario guanajuatense.

El gobernador panista insistió que la entidad ha mejorado en materia de seguridad, luego que el año pasado bajaron mil homicidios en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) y descartó que la violencia de Zacatecas afecte a Guanajuato.

 “De acuerdo Inegi, el estado que más bajó la incidencia delictiva con un 42.8%, mientras el país bajó un 9%; nosotros bajamos un 42.8%, el país bajó un 4% en homicidios, pero fue gracias a Guanajuato que bajó un 26-28% de homicidios y este año va a bajando todavía más”. 

Foto: Twitter

Rodríguez Vallejo dijo que en el tema del agua le presentaron un proyecto con el presidente López Obrador para dotar de agua a Celaya, Silao, Salamanca, Irapuato y León luego que se canceló la posibilidad de enviarla desde la presa ‘El Zapotillo’, en Jalisco.

Más tarde en un comunicado, comentó que faltan varios detalles por afinar sobre este proyecto, y “hasta que no se concreten un poco más, se harán los anuncios correspondientes”.

Te puede interesar: Gobernador presentará a AMLO plan para abastecer de agua a Guanajuato

“Nos vamos contentos de esta reunión de trabajo, vamos avanzando rápido; hay una gran disposición del Presidente para apoyar este proyecto de abastecer de agua a Guanajuato”, expresó el gobernador.

Agregó que “ya que se canceló el proyecto del Zapotillo; estamos trabajando por un plan, que no solo será para León, sino que beneficiará a casi todo el estado”, señaló el mandatario tras reunirse en Palacio Nacional con el mandatario federal, además del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el director general de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo.

Por parte del estado estuvieron presentes Alejandra Gutiérrez (alcaldesa de León), Lorena Alfaro (Irapuato), Javier Mendoza (Celaya), Carlos Villaseñor (Silao) y César Prieto (Salamanca), así como el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Francisco García León; la directora de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal, Raquel Barajas Monjarás; y el titular del Distrito de Riego 11, Agustin Robles Montenegro.

Celebra Carlos García Villaseñor el encuentro con AMLO

Tras participar en la reunión que este martes gobernantes guanajuatenses sostuvieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hablar acerca del proyecto Agua Sí, el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor señaló que se presentaron propuestas que tendrán impacto en más del 50 por ciento de la población de la entidad.

Aunque no dio detalles de los temas abordados en el encuentro realizado en Palacio Nacional, en sus cuentas oficiales de redes sociales García Villaseñor reveló que se presentaron propuestas de alto impacto y beneficio social: “…salimos muy fortalecidos, ya que, nuestro presidente de la República nos brinda todo su apoyo”.

Al mismo tiempo, expuso que para llevar a cabo proyectos que beneficien a más del 50 por ciento de la población de la entidad “trabajaremos arduamente todos los días, Gobierno Federal, Gobierno del Estado y los Municipios para ver rápidamente los resultados”.

ac