La solicitud de una tercera deuda para Guanajuato, en caso de proceder, debería destinarse a más temas, señaló Ernesto Millán

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Mientras que el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta afirmó que el Estado tiene finanzas sanas, lo que posibilita contratar otra deuda. El legislador de Morena, Ernesto Millán Soberanes y el diputado del PRI, Alejandro Arias Ávila, dijeron que se debe llevar a cabo un análisis profundo. Esto por la nueva solicitud de endeudamiento que presentará el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por 3 mil millones de pesos.

El lunes, el mandatario estatal anunció que se analiza la factibilidad de solicitar más endeudamiento para llevar a cabo obras de infraestructura urgentes en León y Celaya. Además, de ser viable, enviarán la propuesta al Congreso del Estado este mismo año. Sería la tercera solicitud de deuda en lo que va del sexenio.

Lee también: Diego Sinhue va por tercera solicitud de deuda; sería por 3 mil mdp

Pudiera haber tintes electoreros

El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Arias afirmó que, esperarán a conocer los detalles de la posible nueva deuda. No obstante, dijo que en esta nueva propuesta hay una interpretación de que pudiera haber tintes electoreros.

“Hay evidentemente en esta propuesta una interpretación de que pudiera haber un tinte electorero. Digámoslo con toda la claridad del mundo, vamos a revisar los detalles que se presentan en la misma en cualquier momento, cualquier obra, de cualquier momento, siempre será interpretado como que tiene un tinte electorero”.

Alejandro Arias refirió que, en los próximos días, la fracción se reunirá con alcaldes priistas en donde se abordará el tema. Porque si la nueva deuda es para obras de inversión pública, tendrán que ser beneficiarios los municipios.

Y señaló que, aunque las calificadoras internacionales han señalado que el Estado tiene finanzas sanas, es necesario conocer los detalles de la nueva propuesta que se haría.

¿Para qué se va a utilizar?

Entrevistado por separado, el morenista Ernesto Millán Soberanes señaló que se tiene que analizar para qué se va a ocupar una tercera deuda. De lo contrario, no tiene ningún objeto.

El legislador reprochó la pretensión de solicitar nueva deuda, cuando el gasto en publicidad es de 1 millón de pesos diarios.

“Son temas que nos permiten hacer una evaluación profunda de hacía dónde se está yendo el recurso del Estado. Ahora, son 3 mil millones, me llama mucho la atención que coincidentemente son 2 mil 700 millones que se están anunciando de un programa de precampaña de desarrollo social”.

Recordó que “el mismo secretario de Finanzas nos dijo que hubo un subejercicio por 5 mil millones de pesos que en teoría están etiquetados, pero no nos dijeron en qué. Entonces hay que ver todos esos temas, si hay un subejercicio de 5 mil millones, para qué queremos otros 3 mil millones”.

No obstante, Millán señaló que, de aprobarse una nueva deuda por parte de la mayoría panista, el recurso tendría que destinarse a los temas de educación, salud, seguridad y agua. 

Lee también: Deuda pública de Guanajuato, la que más subió en México: ¿puede pagarla?

El estado tiene finanzas sanas

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella, reiteró que el Estado ha sabido manejar correctamente su política hacendaria y financiera. Esto ha provocado que tenga estabilidad y confianza en los mercados.

Señaló que el monto de una nueva deuda anunciada por el gobernador, se encuentra dentro del margen de capacidad financiera de la entidad.

“Al final, (es) un crédito bien manejado, un crédito que no comprometa a las futuras administraciones pero que, sí permita el seguir detonando la economía. Porque al final el sector de la construcción mueve aproximadamente 60 cadenas de suministros y de más. (Para que) esto ayude a la reactivación económica del Estado y la recuperación del empleo y ayude a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses”, dijo.

Te puede interesar:

LC