El gobernador de Guanajuato planea una nueva solicitud de deuda para Guanajuato, esta vez para obras y ampliación de cárceles

Luz Zárate

Celaya.- El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó que pedirá al Congreso del Estado un endeudamiento de hasta 3 mil millones de pesos para realizar obras de infraestructura que urgen. También para la ampliación de las cárceles y cuyos recursos se tendrían en el 2023. Señaló que serían para cerrar su sexenio.

Rodríguez Vallejo dijo que al momento van alrededor de 10 mil millones de pesos que se han solicitado de endeudamiento. Mientras que estos 2 o 3 mil millones que solicitará servirían para cerrar su sexenio. Ya que el Gobierno Federal ha disminuido las aportaciones en alrededor de 30 mil millones de pesos.

Lee también: Deuda pública de Guanajuato, la que más subió en México: ¿puede pagarla?

“Van como 10 mil millones, que para un presupuesto de 92 mil millones que manejamos, las calificaciones tenemos las mejores. No pondríamos en riesgo las calificaciones y sería para cerrar sexenio. Ustedes saben que estos seis años nos han quitado más de 30 mil millones, nos ha recortado la Federación más de 30 mil millones y ha sido muy complicado. Necesitamos brincar el sexenio, cerrando con estas obras que son de urgencia: lo del puente, lo de las cárceles”, indicó.

No descarta “pedir más”

El gobernador destacó que se requieren varias acciones urgentes y citó dos puentes con severos daños estructurales. Uno es el que se ubica en la Avenida Constituyentes –en el cruce con la Avenida Lázaro Cárdenas- en Celaya. El otro es en León y se ubica en el bulevar Mariano Escobedo sobre la Miguel Alemán. También mencionó la urgencia de ampliar las cárceles.

“No descarto en pedir más deuda para poder sacar unos pendientes antes de que (termine) mi sexenio (…) Estoy valorándolo, pedirlo (al Congreso del Estado) en el último periodo porque ahorita ya terminaron. Sería el siguiente periodo para meterlo en septiembre, octubre, para que se pueda revisar y ojalá nos lo aprueben  antes de que se acabe el año y tener el recurso en el 23”, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante una gira de trabajo que tuvo en Celaya.

Sobre la inversión que se necesita en los puentes, Diego Sinhue dijo que ya se están haciendo los estudios necesarios para determinar el monto. Sin embargo, el de Celaya requeriría alrededor de 100 millones de pesos.

Lee más: Deuda en Guanajuato “es sostenible”, asegura secretario tras estudio del IMCO  

Cárcel regional sería muy cara

El mandatario agregó que por el momento se descarta la construcción de una cárcel regional, ya que se había cotizado nueva en 5 mil millones.

“Entre 2 mil y 3 mil millones de pesos es lo que se podría pedir (de deuda). Necesitamos lo de las ampliación de las cárceles que urge, puentes que están en riesgo que es este de Celaya en Constituyentes y por ahí traemos otro en León que está en revisión y es muy antiguo también. Y algunos otros pendientes que traemos y necesitamos sacar y estamos valorándolo. Vamos a revisar si es viable y que el Congreso decida si se puede o no”, señaló y explicó que el puente de León se debe a que es muy antiguo y es mucha la carga vehicular.

“El puente que está muy viejo y se está revisando es el Mariano Escobedo. Es un puente que creo que tiene más de 50 años, poquito más, porque ya es mucha la carga vehicular que tiene ese puente y no fue construido con tantas especificaciones técnicas”, indicó.

El Gobernador dijo que los recursos no se destinarían para obras del programa “Contigo Sí”, ya que el dinero proveniente de deuda sólo se puede aplicar en obras de infraestructura y no en programas sociales.

“Sería para puentes, calles, bulevares, no puede ser para otra cosa”, dijo.

Promete recurso para reparar puente

El gobernador prometió que el Gobierno Estatal aportará los recursos necesarios para la reparación del puente de Constituyentes y Lázaro Cárdenas. Este tiene severos daños estructurales y quedó cerrado a la circulación en un carril por sentido debido al riesgo que representa.

Rodríguez Vallejo dijo que la inversión sería de unos 100 millones de pesos y para ello se analiza solicitar deuda pública al Congreso del Estado para hacer frente a esta urgencia.

“Lo tenemos que sacar, si hay un riesgo y está en riesgo la población tenemos que sacar recurso de donde sea para invertirle a este puente. Sí me habían reportado ya que tiene algunas fallas, se le encargó a SICOM y a Protección Civil un estudio del daño que pueda tener y si hay que meterle le vamos a tener que meter. Podrían ser más de 100 millones, pero bueno no hay de otra”, indicó.

Cabe recordar que el alcalde Javier Mendoza declaró la semana pasada que la reparación del puente de Constituyentes quedará financieramente en manos del Estado. Esto ya que presenta fallas graves que lo ponen en riesgo de colapso.

Rodríguez Vallejo también se comprometió a que el Gobierno Estatal aportará los recursos para la construcción del paso a desnivel y puente elevado que estará en la Avenida Tecnológico y México Japón.

También aseguró que habrá apoyo y recursos para el proyecto de colocar cámaras de seguridad en distintas zonas de la ciudad.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC