La deuda pública de Guanajuato fue la que más aumentó en tan sólo un año, en contracorriente al decrecimiento del PIB

Nissandra Del Río

Guanajuato.-La deuda pública de Guanajuato pasó en el 2021 de los 7 mil 740 millones de pesos  a los 11 mil 846 millones de pesos. Con este incremento del  42.6%, se coloca en la que más subió en México, pero la pregunta que surge de ello es: ¿puede pagarla?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó este miércoles su informe ‘Hablemos de Deuda 2022’ en torno a la deuda subnacional. Aunque en este bien reconoce la necesidad de fomentar la deuda para inversiones que mejoren la calidad de vida, aclara que debe estar en posibilidades para contraerla. Pero sobre todo, su uso debe asociarse con inversión productiva para la sociedad que gobiernan.

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Bajo este marco, ¿en qué posición está Guanajuato?

México y su deuda
Fuente: IMCO

Contrario a la política que permeó en todo México en el sentido de buscar menos deuda pública a nivel estatal, Guanajuato fue el que más adquirió entre 2020 y 2021. Así, pasó de los 7 mil 740 a los 11 mil 846 millones de pesos, lo que representa un aumento del 42.6%.

De esta manera, resultó muy por encima de los dos más cercanos como son Morelos (con el 17.7% más de deuda) y Baja California (13.0%).

Si bien la sociedad en general y las políticas que se derivaron de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder reprochan el aumento del gasto, el IMCO sostiene que la deuda subnacional es necesaria. Esto, siempre y cuando se tengan las condiciones económicas para contraerla y el gasto se eficiente en inversiones que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

Pero vamos por partes:

¿Puede Guanajuato pagar los casi 12 mil millones de pesos?

Deuda pública de Guanajuato, la que más subió en México: ¿puede pagarla?
Foto: Archivo

Según el mismo reporte del IMCO, la actual deuda pública en Guanajuato representa apenas el 1.3% de su Producto Interno Bruto (PIB). Luego que con cifras del Inegi del último trimestre del año, el PIB de Guanajuato alcanzó los 949 mil 104 millones de pesos.

La cifra entonces lo ubicó en el sexto estado que más contribuyó a la riqueza del país, por debajo de la CDMX, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

No obstante, las cifras también demuestran cómo, en sentido contrario al aumento de la deuda pública, el PIB en Guanajuato ha ido a la baja. Ello, al pasar el índice de volumen físico de los 116.5 puntos a los 113.9. En tanto, el índice de la deuda pasó de los 0.11 a los 0.67 puntos.

Al 31 de diciembre de 2021, sostiene el IMCO, la deuda pública subnacional como porcentaje del PIB asciende a 2.4%. De esta manera, la de Guanajuato, al estar apenas 1.1 puntos por debajo de esta cifra, se ubica en el lugar 23 en la relación deuda/PIB.

Pero este no es el único índice que aportaría para saber si Guanajuato puede o no pagar la deuda que adquirió. Otra métrica para dimensionarlo se obtiene al comparar los saldos de las obligaciones financieras con los ingresos totales de los gobiernos.

En este sentido, la deuda de Guanajuato equivale apenas al 11.4% de su presupuesto a diferencia de estados como Chihuahua, cuya deuda va del 76% de sus recursos. Esto, tomando en cuenta sólo los ingresos libres de la entidad sin tomar en cuenta los recursos etiquetados por aportaciones federales.

Finalmente, respecto a las métricas que la deuda representa con el ingreso de participaciones federales, el estado es uno de los más bajos. Así, apenas el 27.2% de su deuda ingresa de participaciones, mientras que en Nuevo León o Chihuahua, la comparativa sobrepasa el 200%.

El IMCO destaca la proporción de la deuda municipal en la deuda subnacional y señala a León en el sexto lugar de endeudamiento con hasta 1 mil 137 millones de pesos.

¿En qué se utiliza la deuda pública de Guanajuato?

Deuda pública de Guanajuato, la que más subió en México: ¿puede pagarla?
Fuente: IMCO

De todos estos índices, el IMCO concluye que calificar la deuda pública como nociva por anticipado “puede ocasionar que se deje de invertir más a nivel subnacional”. No obstante, insiste que ello no quiere decir que sea innecesaria la regulación, sino que falta generar mecanismos para retomarla como instrumento de desarrollo.

“Por otro lado, se requieren políticas públicas que mejoren las capacidades de las haciendas municipales para estar en condiciones de ser sujetos de crédito. De lo contrario, el ámbito municipal continuará sin poder invertir, crecer y mejorar la calidad de los bienes y servicios para la población”, resalta.

Asimismo, concluye que “un endeudamiento saludable tampoco equivale a un buen uso de los recursos adquiridos”.

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Si bien en Guanajuato los mayores gastos durante 2021 fueron en Educación, Salud y Seguridad y Justicia, sólo en el caso del tercero se trató de un incremento. Así, con 14% más, el estado destinó hasta 11 mil 660 millones de pesos más, descontando un 5% a los otros dos rubros prioritarios.

En tanto, entre los gastos más bajos figuran aquellos para la cultura, el desarrollo económico de la industria agropecuaria, turismo y la protección ambiental, entre otros.

Gasto público de Guanajuato, la que más subió en México: ¿puede pagarla?
Fuente: IMCO

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