El gobierno municipal tiene la intención de la tala de árboles en San José Iturbide, entre pirules y eucaliptos, de más de 100 años de edad

Enrique Pérez
San José Iturbide.- Crea molestia entre habitantes de la Colonia Nicolás Campa la pretensión de la tala de árboles en San José Iturbide. El gobierno municipal planea el retiro de más de 50 árboles, entre pirules y eucaliptos, de más de 100 años de edad.

Vecinos consideran que solo necesitan una ‘poda’. Esto para evitar alguna incidencia como la registrada en días pasados al caer una rama de lo alto de un árbol. 

“La presidenta (Cindy Arvizu) y su comitiva quiere quitar los árboles. Esto a raíz de que hace algunos días derivado de luna tormenta se cayó una rama a un vehículo; por lo que tomaron  la iniciativa de retirarlos”, indicaron habitantes de dicha colonia. 

Te puede interesar: Pese a obras, comunidad Santa Cecilia de Abasolo teme inundaciones

tala de árboles en San José Iturbide2
Foto: Enrique Pérez

Gobierno contrata a ‘expertos’

La pretensión para la tala de árboles en San José Iturbide se dio a conocer en una reunión que se sostuvo el pasado 15 de junio. La alcaldesa Cindy Abril prometió traer a ‘expertos’ en el tema para realizar un análisis de los árboles.

Ante ello, se presentó la Bióloga Magdalena Mazatán Solís como personal de la dirección de Medio Ambiente. Ella mencionó que, posterior a un análisis de los árboles, determinó que estaban ‘podridos’ debido a la presencia de un hongo. Ante ello, se tenían que retirar todos los árboles. 

Sin embargo, añadieron que también por su parte como colonos se solicitó a un equipo proveniente del Jardín Botánico Charco del Ingenio, al parecer de San Miguel de Allende. Esto para que realizara otro diagnóstico para verificar el estado de los árboles. De acuerdo al estudio, los árboles contaban con buena estabilidad y sin daños a pesar de ser longevos. 

“Son árboles que tienen más de 100 años. No es necesario tirarlos. Lo que solo necesitan es una poda. Se acordó que se ‘podaran’ para que no haya problema. Los trabajos se iniciarán la próxima semana”, resaltaron. 

No te pierdas: Aguas negras inundan las tierras de Cecilio en Silao; amenaza con bloquear el arroyo

tala de árboles en San José Iturbide3
Foto: Enrique Pérez

Denuncian presunto proyecto municipal

Alberto Rodríguez vecino de la colonia, subrayó que los vecinos no quieren que los ‘tiren’, pues al parecer el gobierno municipal tiene en manos algún proyecto. Sin embargo, a cualquier medida los quieren retirar. 

Añadió que, ante su disyuntiva en el tema, sus compañeros colonos sugirieron que se lleve a cabo una poda hasta cierta altura. No obstante, personal de Protección Civil indicó no tener la capacidad de poder realizar los trabajos. 

“Como colonos nos comprometimos a contratar a las personas indicada para realizar la poda, por lo que en realidad no se ha llegado a un acuerdo entre autoridades municipales y colonos”, finalizaron.

*EZM

https://t.me/periodico_correo