Cuca Domínguez

Salamanca.- Con el retroceso del semáforo de activación económica, se debe de dar marcha atrás a las clases presenciales o que se respete lo que determine el Consejo Técnico Escolar de cada plantel educativo, porque si deciden clases virtuales o híbridas, sus superiores como supervisores o funcionarios delegacionales, los presionan para mantenerse en clases presenciales, precisó Vicente Díaz Quiñones, dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales adherido a la CNTE.

El docente destacó que es importante hacer un análisis de las declaraciones del gobierno del estado y los comunicados de la Secretaría de Educación de Guanajuato que se contraponen y ponen ‘en jaque’ a los maestros. Primero, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de su comunicado número 8 explica que el consejo técnico decidirá si se regresa a clases presenciales, de manera híbrida o a distancia, que ellos tomarán la decisión.

SEP advierte menor asistencia a clases presenciales por ‘miedo a ómicron’
Foto: Roberto Lira

También lee: Muertes por Covid en Guanajuato también se disparan; registran 50 en 24 horas

Por otro lado, el gobernador menciona en la información que da a los medios que las escuelas no pueden suspender solo porque así lo decida el consejo técnico escolar, sino que debe ser autorizado por la secretaría de educación de Guanajuato.

“Esto es un juego perverso, les importa más reactivar la economía con actividades como la Feria de León, donde hay aglomeraciones, pero no se da la oportunidad a que las escuelas puedan tomar las clases a distancia o de manera híbrida porque se tiene que esperar la autorización de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Esto trae como consecuencia que los supervisores, las delegaciones regionales e incluso algunos directores no respeten la decisión del consejo escolar, los presionan para que tomen las clases de manera presencial”, precisó.

Foto: Archivo

Díaz Quiñones informó que este sábado sostuvieron la asamblea nacional representativa donde ya hay una declaración de parte de la CNTE de que es necesario el regreso a clases de manera virtual y exigir a la presidencia de la Republica, a la Secretaría de Educación Pública, que dé marcha atrás a este regreso a clases presenciales, que den las facilidades y no haya represión por parte de los supervisores con los planteles que decidan trabajar a distancia o de manera híbrida.

Lee también: Irapuato: supervisora obliga vuelta a clases en primaria, pese a decisión de comité

Además, agregó que el retroceso del semáforo es una situación que ya era necesita, en el sentido de que hay un alto número de contagios que ya no permiten estar en semáforo verde, pero no vemos el sentido de regresar a semáforo naranja o amarillo si se continúan las aglomeraciones y los eventos como la feria de la León o que sigamos con las clases presenciales.

Finalmente, informó que, aunque no se tienen datos precisos de contagios:

“Lo cierto es que se tienen casos confirmados de entre 8 por ciento a nivel estatal, mientras que de casos sospechosos casi todos presentan síntomas, por los tiempos de frío no se sabe si es gripa o alguna variante del COVID19”, concluyó.