Nancy Venegas

Irapuato.- Al reconocer que el 25% de la plantilla docente de la primaria El Nigromante ubicada en la colonia La Pradera padece covid-19, el delegado de la región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Nicolás Gutiérrez Ortega, se declaró ignorante respecto al retorno presencial obligado por la supervisión escolar.

Y es que el comité de salud y consejo técnico acordaron que hasta el 16 de febrero retomarían las actividades de modo virtual, ante los contagios registrados en el plantel.

Luego de que padres de familia y personal de la primaria Nigromante decidieran continuar las actividades a distancia ante el alza de contagios por coronavirus en el plantel, el miércoles pasado llegó a la primaria la supervisora María Elodeolina Bañuelos Talavera, cuestionando la medida.

Lee también: Irapuato: supervisora obliga vuelta a clases en primaria, pese a decisión de comité

Trascendió que tras discutir la decisión que tomaron el consejo técnico y el comité de salud, Bañuelos Talavera habría sancionado al director, Lorenzo Navarro García, sólo por respaldar la medida, e incluso lo obligó a que los profesores, personal administrativo y alumnos, regresaran este jueves de manera presencial, sin ofrecer la modalidad híbrida ni a distancia.

“Me estoy enterando por la nota, llevamos días con la entrega recepción y pues sí necesito hablar con la supervisora para determinar por qué se toma esta decisión, nosotros estamos promoviendo esta sensibilidad de las autoridades escolares para que si ellos ya tomaron la decisión obviamente se ratifique y puedan continuar con sus actividades, probablemente hubo por ahí algún detalle que debemos saber, estuve investigando y hasta la semana pasada teníamos a 3 de los 12 maestros porque son 12 grupos en la escuela que dieron positivo a Covid-19”, dijo Gutiérrez Ortega.

El delegado de la región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Nicolás Gutiérrez Ortega. Fotos: Nancy Venegas

Refrendó que no existe una orden directa para la obligatoriedad del sistema presencial, tal como lo estipula el comunicado número ocho de la SEG, que otorga todas las facultades a docentes, directivos y padres de familia a determinar la manera en la que continuarán las actividades del actual ciclo escolar, priorizando la salud y sin que se afecte el proceso enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, la supervisora mencionó que tenía órdenes de sus superiores de que toda actividad escolar fuera presencial, excepto aquellos alumnos o maestros que por prescripción médica debían aislarse.

“No -hay alguna indicación- como lo indicó el comunicado que ya conocen, vamos a hablar con la supervisora, debe de haber ahí por ahí algún detallito para insisto en casos positivos nosotros lo que debemos hacer es operar el protocolo dale parte a la jurisdicción sanitaria y reiteramos que si hay muchos casos obviamente habrá que irnos a otro formato”, señaló.

Te puede interesar: Más de 17 mil familias irapuatenses viven en pobreza extrema, advierte Coneval

El delegado de la región IV de la SEG, explicó que será hasta viernes cuando se determine el esquema de trabajo que prevalecerá en la primaria El Nigromante.

“Sí es necesario respetar la decisión que ellos tomaron, se va a hacer”, concluyó.

JRP