Más de 17 mil familias irapuatenses viven en pobreza extrema, advierte Coneval

Pagarán los más jóvenes ‘los platos rotos’ de la pandemia por Covid-19
Fotos: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- En la ciudad, al menos 17 mil familias no tienen el dinero suficiente para cubrir sus necesidades de casa, vestido y sustento. Sin precisar porcentaje, Liliana Flores, directora de Desarrollo social y Humano, reconoció que la pandemia por Covid-19 incrementó las estadísticas de pobreza extrema y por ende las peticiones de ayuda alimentaria, salud y mejoramiento de vivienda se incrementaron.

“Eso es un es una realidad, mucha gente se quedó sin empleo, algunos más pues perdieron a sus familiares que eran la cabeza de estas familias y que por tal motivo pues disminuyó sus ingresos en su en su domicilio. Sin embargo, estamos con las puertas abiertas para atender a toda la ciudadanía”, comentó Liliana Flores al admitir que la pandemia por coronavirus que inició en 2019, modificó a la alza los indicadores de pobreza extrema.

Ver nota: Pandemia empeoró indicadores de pobreza para Guanajuato, alerta Sedeshu

De acuerdo con el último reporte de Coneval, 17 mil familias irapuatenses sufren pobreza extrema, es decir no tienen los recursos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación, vestido, calzado, salud, educación y vivienda. Flores explicó que detectaron que en los recorridos que han realizado por las Colonias y comunidades rurales, detectaron que la problemática se agudiza en Colonias como Bellavista, ampliación Bellavista, Las Huertas, 24 de Abril, Azteca y Che Guevara.

“Hemos gestionado temas de salud, cirugías, tratamientos o medicamentos, algunas atenciones médicas, el tema de salud es una de las prioridades en cuanto a los temas alimentarios los invitamos a que participen en el programa alimentario de la leche líquida en próximos días estamos pensado gestionar también carne de primera calidad a través de la congregación Mariana Trinitaria”, dijo Liliana Flores.

También lee: En Celaya, 40.5% vive en pobreza; más de 200 mil personas soportan carencias

Para mejorar la condición de vida de estas familias, la titular de desarrollo social y humano, explicó que se aplicarán estrategias conjuntas con la secretaría estatal de desarrollo social y humano, además de organismos civiles como el Banco de Alimentos y la congregación Mariana Trinitaria, pues uno de los retos que enfrentan ambas dependencias es la carencia de recursos federales para llevar a cabo proyectos y acciones de impacto social.

 “Los programas sociales que son de alguna manera gratuitos no alcanzarán para todos porque eso es una realidad, con el recurso de la Federación que no hay como tal un apoyo para para estas familias que más lo necesitan pues siempre tenemos que buscar alternativas para beneficiar a las familias”.