Karla Silva

Silao.-El hecho de que supervisores de la Presidencia Municipal atestigüen el ingreso de las toneladas de basura al relleno sanitario no asegura que se trate de desechos urbanos recolectados por la concesionaria.

Así puso en duda el alcalde, Carlos García Villaseñor, las declaraciones emitidas por la empresa Veolia, en las que asegura que cuentan con el aval de supervisores del ayuntamiento sobre la recepción de basura, en el espacio de confinamiento y que han sido transparentes en cuanto al servicio.

“La celda(del relleno sanitario) está preparada para que de acuerdo a esas 130 toneladas debería de llenarse en año y medio, ¿Cómo es posible que en seis meses se llenó”, y que además los desechos permanecen en las calles. “A lo mejor sí descargaron, pero no sabemos de dónde son. No podemos garantizar que la basura sea de Silao”, dijo.

Foto: Karla Silva

 Y que, el fin de semana Veolia, emitió una postura oficial, que informaba que el monto que el Municipio habría dejado de pagar en los últimos meses alcanzaría la cantidad de 26 millones 800 mil 263.50 pesos, además del adeudo existente como parte del convenio judicial de 2014, con un monto no amortizado de 74 millones 3530 mil 731.16 pesos. En el documento la empresa, afirmaba que han estado en la mejor disposición para arreglar la problemática con la administración, además de que cuentan con las firmas y aval de supervisores del municipio en cuanto a la recepción de los desechos.

Ver nota: Silao: Veolia recurrió a financiamiento para sostenerse tras deuda del Municipio

Al respecto, en conferencia de prensa, el presidente municipal, declaró que de acuerdo con la información compartida por la concesionaria, se sabe que esta cuenta solamente con cuatro camiones en operatividad, con lo que la capacidad de recolección sería de 40 toneladas diarias y no de 130 toneladas como lo aseguran. El primer edil, no señaló quiénes son los representantes del ayuntamiento a los que se refiere la empresa.

Foto: Karla Silva

“Si ellos (Veolia) tienen una fuerza para levantar 40 toneladas, ¿De dónde sacan que los últimos seis meses están levantando 130 toneladas?. Esa es la parte es la que no nos cae en congruencia…Si nosotros pagamos (el adeudo de casi 27 millones de pesos) es aceptar que sí recogieron las 130 toneladas (diarias), y lo que vemos en las calles es una cantidad impresionante de basura”.

García Villaseñor, mencionó que el municipio no tiene el interés de cancelar la concesión, a menos de que una de ambas partes incumpla, sin embargo, no quieren ser los que incumplan. Al mismo tiempo el Edil reconoció que no se pueden tomar más acciones, mientras esté vigente el convenio judicial firmado en 2015.

Lea también: Alcalde pone ultimátum a Veolia para ‘liberar’ a Silao de la basura