Karla Silva

Silao.- El alcalde Carlos García Villaseñor puso un ultimátum a la empresa Veolia, encargada de la recolección y confinamiento de los desechos urbanos en Silao, para que de no liberar de basura las calles en las próximas horas, el Municipio pueda tomar el control del servicio o incluso cancelar la concesión.

Así lo dijo en entrevista el Presidente Municipal, al mismo tiempo en el que compartió que el miércoles por la mañana se reunió con la compañía europea para hablar acerca de la problemática: “Como Ayuntamiento no estamos desconociendo la concesión que actualmente se tiene, sin embargo estamos muy molestos por la situación que se se tiene ante el municipio: les demostramos que no están levantando la basura”.

Aunque la empresa intentó evidenciar que cumplía con su responsabilidad -mencionó el Presidente Municipal- “nos fuimos a los hechos, y los hechos más claros fue que les pedimos su fuerza motriz: tienen cuatro camiones actualmente en uso”, con lo que consideró, se podrían recoger por día solamente 40 toneladas de basura, de las al menos 100 toneladas que se generan en la zona urbana y rural.

Carlos García dijo también que a las 5:00 de la tarde de este viernes el Municipio debería recibir la respuesta de si los representantes de Veolia “van a poder o no van a poder” cumplir con la prestación del servicio. “Si no van a poder, el lunes tomamos el control de la basura” y, en un caso más grave, bajo amparo de un incumplimiento se evaliaría el procedimiento para revocar la concesión.

En el caso de que el Municipio se haga cargo directamente de la recolección, se emplearían tolvas -con el posible apoyo de Colegio de Ingenieros Civiles de Silao- y luego se contrataría a otra empresa que lo haga a través de camiones compactadores.

KC