Silao

Karla Silva. –  La suma que el Municipio de Silao adeuda a la concesionaria Veolia, encargada de la recolección y confinamiento de la basura urbana en el municipio, habría llevado a la empresa a recurrir a esfuerzos financieros extraordinarios para sostener sus actividades; a pesar de ello, permanece dispuesta a lograr acuerdos con las autoridades para reparar las afectaciones financieras.

Así lo informaron representantes de la compañía europea a través de una postura oficial, luego que el alcalde Carlos García Villaseñor anunciara que, de no obtener una pronta solución al problema de acumulación de desechos en las calles, la Presidencia Municipal asumiría la recolección.

“La compañía ha estado en la mejor disposición de entablar un diálogo con las autoridades para lograr acuerdos a fin de restituir el equilibro financiero de la concesión, reparar las afectaciones financieras que ha tenido la concesionaria para proveer el servicio ante la falta de pagos y que se provean los medios financieros necesarios para la prestación del servicio como se establece en el Título de Concesión”.

El monto que el Municipio habría dejado de pagar a Veolia en los últimos meses alcanzaría la cantidad de 26 millones 800 mil 263.50 pesos, además del adeudo existente como parte del convenio judicial de 2014, con un monto no amortizado de 74 millones 3530 mil 731.16 pesos.

Lo anterior, suma un total de 101 millones 331 mil 94.68 pesos que, de acuerdo con la concesionaria, “genera un desequilibrio financiero a la concesión” y arriesga la sostenibilidad del proyecto, por lo que se han presentado afectaciones en el flujo de la recolección.

Se defendió también que, debido al gran impacto en la sustentabilidad de la operación en la ciudad de Silao, Veolia ha recurrido a esfuerzos financieros extraordinarios para sostener sus actividades.

Foto: Karla Silva

Además, en la postura se dijo que las toneladas recibidas en el relleno sanitario cuentan con un aval por parte de un supervisor del Ayuntamiento, con base en las lecturas de la báscula instalada en el espacio de confinamiento, así como mediante la presencia de dos supervisores del Municipio en las operaciones de recolección y barrido, lo que “garantiza total transparencia de Veolia con respecto al servicio”.

Por lo anterior la empresa hizo un llamado al Ayuntamiento a “que cumpla con lo acordado en el convenio judicial, así como con el pago corriente, ya que es lo que va a permitir mantener un servicio de alta calidad para los silaoenses”.

MD