Fernando Velázquez

León.- En la primera semana de clases presenciales del 2022, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha confirmado 64 casos de covid-19 en 41 planteles educativos.

Así lo informó el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, quien detalló que el 48 por ciento de los casos se han presentado en maestros, el 44 por ciento en alumnos, y el 8 por ciento en personal administrativo.

Es en primaria donde se concentra la mayor cantidad de los contagios, representando el 39 por ciento, seguido por secundaria, con 34 por ciento, y bachillerato, con 20 por ciento. El resto es en universidad, preescolar y educación especial.

Por su parte, el director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga, anunció que el aforo del Estadio León la siguiente semana que recibe al Atlas, será del 70 por ciento, por iniciativa propia del Club.

Lee también: SEP advierte menor asistencia a clases presenciales por ‘miedo a ómicron’

Supera Guanajuato los 10 500 casos activos

Este día, el estado de Guanajuato llegó a los 10, 514 casos activos, al registrar un aumento de mil 615 casos en las últimas 24 horas.

Además, se sumaron otras 16 muertes para contabilizar 13 mil 935 defunciones totales en lo que va de la pandemia.

De las víctimas destacan un joven de 20 años residente de Abasolo que contaba con su esquema completo de vacunas, pese a lo que perdió la vida producto del virus. Sin embargo, cabe señalar que esta persona presentaba tabaquismo.

También destaca otro hombre de 29 años, proveniente de Celaya, que no contaba con ninguna comorbilidad, pero que no contaba con ninguna vacuna.

Te puede interesar: Menores 14-17 años de Guanajuato se vacunan por su familia y su salud

Demanda de pruebas de pruebas se dispara en Irapuato

La demanda de pruebas covid en Irapuato sigue en aumento, en donde incluso algunas personas han tenido que esperar a que lleguen más reactivos para poder comprobar o descartar su diagnóstico.

En el CAISES Benito Juárez, las pruebas se terminaron para seguir aplicando los test y las personas tuvieron que esperar hasta tres horas para poder realizarse el test covid-19.

Mario comentó que él consiguió cita para realizarse la prueba a las 8:00 de la mañana, por lo que llegó con anticipación y esperó su turno, sin embargo, personal médico les informó que iban a tener que esperar, pues ya no tenía más pruebas covid.

Fue hasta las 11:00 del día que logró ingresar al laboratorio y poder realizarse la prueba, en la que resultó ser positivo, siendo uno de los muchos que resultaron en ese momento infectados a covid-19 según le comentó el personal médico de la institución, pues fue un día con bastantes personas para atender y con resultados desalentadores para el manejo de la pandemia.

Según los datos compartidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), en Irapuato se registraron 151 casos nuevos a covid llegando a un acumulado de 21 mil 500 positivos durante toda la pandemia en el municipio, y actualmente se tienen 983 personas con el virus activo.

LC