Staff Correo

*Con información de Enrique Pérez, Roberto Lira, Manuel Arriaga, María Espino, Jazmín Castro y Cuca Domínguez

Guanajuato.- De norte a sur del estado de Guanajuato, miles de adolescentes de 14 a 17 años de edad llegaron a los centros de vacunación para obtener la segunda dosis de la vacuna anticovid.

Se trata de la marca Pfizer, hasta el momento la única farmacéutica que se puede aplicar a los menores y que es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta tiene más de un 90% de protección.

Encuentra tu punto de vacunación: Aplicarán segundas dosis para menores de 14-17 años de Guanajuato

Y es que luego que se registrara una gran cantidad de contagios en los últimos días y se anotara el pico más alto de la pandemia por Covid-19 ayer, los jóvenes confían que con la vacuna podrán más contagios dentro en sus familias y también la suspensión de clases nuevamente.

Todo el estado vivió una jornada de vacunación que ha provocado todo tipo de confusiones desde los que perdieron su registro, hasta los que creyeron que la vacuna también se aplicaría para los rezagados con primera dosis, pero esto no es así.

Se cuidan y cuidan a su familia en Doctor Mora

Foto: Enrique Pérez

Andrea López, Ana Ríos López y Emily Romero, adolescentes de Doctor Mora, coincidieron que su motivo principal para acudir a la campaña de vacunación es para poderse cuidar y no contagiar a integrantes de su familia, principalmente al tener adultos mayores en sus domicilios.

Resaltaron que a pesar de haber recibido sus vacunas sienten temor, pues dentro de sus respectivas familias se han tenido contagios, por lo que la vacuna les servirá de cierto de modo.

Por otra parte, Ernesto Gómez, padre de familia de 4 adolecentes, mencionó que el motivo principal para que acudieran a la campaña de vacunación fue por salud, pues su esposa se contagió y tienen fe que con la vacuna todo saldrá bien.

“Mi esposa se contagió, fue atendida y salió adelante y derivado de esto, fue también parte para que mis hijos se vacunaran”, resaltó.

Acrecentó que en esta ocasión tuvieron que esperar alrededor de tres horas para que sus hijos fueran vacunados, sin embargo, recomienda a los jóvenes renuentes que no han acudido a recibir sus vacunas, lo hagan pues la enfermedad si existe, pues de contagiarse sus cuadros se puedan agravar.

Filas de Celaya sufren aglomeración

Foto: Roberto Lira

Contrario a los ejercicios de vacunación anteriores, en esta ocasión no se registraron filas un día antes, estas empezaron a formarse desde antes de las seis de la mañana y llegaron hasta las instalaciones del DIF Municipal.

En punto de las 7:00 horas se permitió el paso a los jóvenes y a las 8:00 horas se inició con la vacunación, pero al igual que en el ejercicio anterior la espera de padres de familia ha generado una aglomeración en la zona de salida lo que podría significar un foco de contagio.

Ante ello, el director regional de los programas para el desarrollo, Gerardo Sierra Ríos, exhortó a los acompañantes de los jóvenes a espéralos enfrente:

“Desde el primer operativo se ha generado una aglomeración muy grande con la presencia de los papás y lo entiendo, me pongo en sus zapatos, pero pienso que desde la acera de enfrente del tecnológico pueden recorrer en el mismo sentido que sus hijos sin generar aglomeraciones”, comentó el funcionario federal.

También en el auditorio Tresguerras se acumuló con el del personal educativo que sigue en marcha, lo que generó un mayor movimiento de personas en este punto, pero del cual se cuenta con la capacidad de atención suficiente.

Sierra Ríos detalló que en Celaya se aplicarán 23 mil 504 dosis de la vacuna Pfizer para jóvenes que se vacunaron en la campaña de diciembre, las cuales están distribuidas en el Tecnológico de Celaya con 12 mil biológicos y el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras con 11 mil 504. Se espera que la aplicación duré al máximo tres días. 

Esperan sólo 40 minutos en Pénjamo

En la Unidad Deportiva de Pénjamo se ha tenido buena respuesta de los menores que buscan, acompañados de sus padres, acceder a la segunda vacuna para completar su esquina básico de vacunación contra el coronavirus.

La fila de personas avanza rápido debido a que dentro del recinto, fueron instaladas 8 mesas de vacunación con la capacidad de atender, de manera simultánea, a igual número de personas.

Foto: Manuel Arriaga

La espera para recibir el antígeno en este centro de vacunación es de aproximadamente 40 minutos.

Una vez recibida la vacuna, las personas deben permanecer un breve tiempo en observación, en el mismo recinto, donde una ambulancia del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato se encuentra lista para atender a cualquier persona que presente alguna reacción a la vacuna.

Guanajuato inicia con largas filas

Desde temprana hora, cientos de menores capitalinos acudieron a la sede de la Exestación del Ferrocarril y la Secretaría del Bienestar para aplicarse la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19.

Para esta ocasión, en la primera se registró mucho más gente que en jornadas anteriores, mientras que en la ubicada en la Secretaría del Bienestar había menor demanda hasta las 12:00 horas.

En ambas sedes se ha generado una larga fila de jóvenes que esperan su turno para ser inmunizados.

Aunque una de las recomendaciones para evitar contagios ha sido marcar el distanciamiento social y el uso constante del cubrebocas, en las filas no se respetan las indicaciones, a pesar que los encargados insisten en ello.

Recorren kilómetros de fila bajo el sol en León

Foto: Jazmín Castro

Desde León, en las instalaciones del Macrocentro León 1, las filas llegaron a poco más de un kilómetro de largo. Ahí los adolescentes aguantaron por varias horas bajo los rayos del sol, sin embargo, manifestaron que vale la pena ahora con el regreso a clases y ante el temor de adquirir el virus porque ahora está más elevado el número de contagios.

En la ciudad se instalaron ocho puntos de vacunación que abrieron a las 8:00 de la mañana y aunque las autoridades pidieron evitar aglomeraciones por la llegada de 269 mil 594 dosis, esto no pasó. Desde poco antes de las 7:00 de la mañana ya se reportaban largas filas en las instalaciones de la clínica 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y el Macrocentro León 1.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó en su último corte que la sede más demanda es el Centro Comercial Outlet Mulza, aunque en este punto existe más personal de salud aplicando las vacunas y una mayor distribución.

“Estamos desde las siete de la mañana y la fila ya estaba bien larga, pero salimos rápido porque después pasó como una hora y media. Decimos rápido porque hay gente que dice que ha tardado más”, explicó Javier, de 15 años de edad, quien aseguró que ahora se sintió más relajado que la primera vez y está más confiado de regresar a la escuela porque ya tiene el esquema completo.

Todo avanza sin contratiempos en Salamanca

Avanzó sin contratiempos el primero de 3 días de vacunación para adolescentes de 14 a 17 años cumplidos en las sedes del gimnasio Lázaro Cárdenas y CAISES de avenida Valle de Santiago en la cabecera municipal.

De acuerdo al jefe de la jurisdicción sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, en el CAISES se tienen 10 mil 200 dosis para su aplicación. En tanto que en el gimnasio Lázaro Cárdenas se disponía de unas 3 mil dosis que fueron aplicadas por personal del IMSS.

Los adolescentes de 14,15,16 y 17 años cumplidos, llegaron algunos acompañados de sus familiares mayores, para vacunarse, se formaron y desde el inicio personal de la Secretaría de Salud, los recibió para instruirlos en cuanto al llenado del formado al que debían poner el lote de vacuna, que en este caso de Pfizer.

Para llevar a cabo el proceso de vacunación, personal de la dirección de tránsito habilitó operativos para resguardar la zona, en el caso del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud, de la avenida Valle de Santiago, se cerró en una de sus calles al paso vehicular para resguardar a los menores que acudieron a vacunarse.

El personal de la Secretaría de Salud, junto con los servidores de la nación coordinaron la aplicación del biológico sin problema alguno y así seguirá para este sábado y domingo.

Aplican vacuna en cuatro municipios de sureste

Sin contratiempos, en los cuatro municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao del sureste del estado de Guanajuato se llevó a cabo este viernes la segunda dosis de vacunas para niños de 15 a 17 años. El proceso hasta el momento ha sido bueno y no existen aglomeraciones como sucedió con otros sectores de la población, los puntos de aplicación se hallan holgados y se cierran hasta las ocho de la noche.

Como se recordará, por medio de SSG se inició este viernes la vacunación para las niñas y niños, que serán segundas dosis y primeras dosis para rezagados de la marca Pfizer.  La Secretaría de Salud de Guanajuato informo desde el pasado jueves que estaban listas las vacunas para menores de edad en los municipios del sureste de Guanajuato como son Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao.

Esta segunda dosis de la marca Pfizer para niñas y niños de 15-17 años. Hasta el momento la única farmacéutica que se puede aplicar a los menores, es la Pfizer, la cual es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que tiene más de un 90 por de protección.

La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a extremar medidas para evitar más contagios de Covid-19 en niños y niñas, por ello deben acudir con su cubre bocas, con alcohol en gel para las manos, y sana distancia.

También llegan a San Miguel de Allende

Inició la campaña de vacunación para el rango de 14 a 17 años; se aplicarán 8 mil vacunas y a partir del sábado podrán acudir los rezagados de la primera dosis.

Los centenials llegaron al edificio de la Comisión Municipal del Deporte desde la mañana y durante el día nunca hubo grandes filas. La jornada es para aplicar la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

A partir de este sábado también se aplicarán primeras dosis a los rezagados que estén el rango (de 14 a 17 años); es necesario llevar comprante de vacunación o el del registro (en caso de ser rezagados).

Esta campaña estará vigente hasta el domingo 16 de enero, aunque existe la posibilidad que se extienda hasta el lunes, de acuerdo a la asistencia de los interesados y de la disponibilidad de la vacuna.

A diferencia de las jornadas con el rengo de adultos mayores, en los menores de edad no hay filas largas; lo máximo que se juntaron en una línea fueron 30 adolescentes, así que el ingreso fue muy rápido y los siguientes pasos, como el registro, la espera para la vacuna y el tiempo que deben ser retenidos para ver si no hay alguna secuela, han sido ágiles.

Información en proceso…

ac