SSC Celaya atenderá recomendaciones de Prodheg por desaparición forzada

Luz Zárate

Celaya.- Las recomendaciones que ha hecho la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por desaparición forzada de personas y por otros temas relacionados con delincuencia organizada, sucedidas desde el 2017 y hasta el 2019, serán atendidas por el actual titular de la dependencia, Jesús Rivera Peralta.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, aseguró que “le va a entrar al tema”, y en el caso de la disculpa pública que tiene que hacer el titular de la dependencia y que en su momento no cumplió a cabalidad el exsecretario, Miguel Ángel Simental, el funcionario aseguró que se está trabajando en acatar las recomendaciones de la PDHEG.

Lee también: Celaya: Simental evade cumplir con disculpas públicas por caso de desaparición forzada

“Del total de las recomendaciones que tenemos el 54.52% del 2017 a la fecha son para la Secretaría, las cuales estamos atendiendo puntualmente, son temas que estamos visualizando, que estamos atendiendo. Son temas de desaparición forzada, son temas de delincuencia, del trato de los policías hacia la ciudadanía, pero son del 2017 al 2019”, señaló.

Estas recomendaciones se hicieron desde el 2019 sobre hechos ocurridos en el 2017, de las cuales tres deben ser disculpas públicas de manera escrita y una pública (oral).

El municipio recibió recomendaciones sobre tres casos de desaparición forzada donde se vincula a policías municipales en la desaparición de cinco personas, en estos expedientes destacan las recomendaciones de la reparación del daño, sancionar a los policías implicados y ofrecer garantías de no repetición de los hechos.

Ver más: Heredan casi 40 recomendaciones de la Prodheg contra la SSC sin resolver en Celaya

De estos hechos, cinco ex policías enfrentan un proceso penal –en la cárcel- por su presunta participación en la desaparición forzada de cinco personas y uno más se encuentra prófugo.

Cabe destacar que en la administración pasada, Miguen Ángel Simental, sólo pegó un escrito en un estrado, sin embargo la recomendación dice que debe ser una disculpa pública a cargo del titular de la dependencia.

Cuando se dieron estas recomendaciones ni el ex Secretario de Seguridad Ciudadana Miguel Ángel Simental estaba al frente de la dependencia en Celaya, pues tomó posesión en su cargo en diciembre del 2019, y tampoco el actual titular, Jesús Rivera Peral, que apenas fue nombrado el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, la recomendación no menciona nombre de quien debe concretar la recomendación, sino el cargo de quien debe ofrecer la disculpa pública por desaparición forzada, por lo que el actual Secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que ya está atendiendo el tema.

“Lo estamos atendiendo directamente con el presidente municipal, el Secretario del Ayuntamiento, su servidor”, afirmó.

Rivera Peralta, señaló que ésta y todas las recomendaciones de la PDHEG las están atendiendo porque les interesa mejorar el trato del policía para con los ciudadanos.

“Claro que le estamos entrando a este tema, nosotros estamos atendiendo todos los temas y eso es sumamente importante: el tema de los Derechos Humanos, es un tema que estamos trabajando hacia el interior de la Secretaria, fortaleciendo los derechos de los policías hacia el interior y lo más importante el de la ciudadanía”, afirmó.

Y agregó que se está fortaleciendo la Unidad de Asuntos Internos para fortalecer el área de investigación interna y externa, es decir que hacen los policías en la calle y en el interior de la corporación.

Del 2017 al 31 de julio de 2021, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, emitió 113 recomendaciones al Gobierno Municipal, de las cuales 84 han sido hechas a alguna de las direcciones que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que representa que ahí se concentran el 74.33% de las recomendaciones.