Luz Zárate

Celaya.- Luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió recomendaciones al gobierno municipal por desaparición forzada, en la que se vieron involucrados policías municipales –por hechos ocurridos en el 2016 y 2017-, y que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, debió haber ofrecido disculpas públicas, a la fecha el funcionario no ha cumplido.

El regidor Juan Carlos Oliveros, quien es presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento, informó que no se cumplió en los términos que solicitó la PDHEG y aún está pendiente de cumplir con esa recomendación.

Y es que, cuando llegó la recomendación sólo se pegaron oficios en estrados de edificios públicos, en los que se ofreció la disculpa, pero la acción no fue avalada debido a que debió ser verbal. 

“Se acordó que el Secretario de Seguridad emitiera la disculpa en los mejores términos posibles y no se hizo, se colocaron oficios en lugares públicos, pero lo que se pidió fue que fuera una disculpa que se cumpliera con los parámetros, está pendiente la disculpa de la Secretaría de Seguridad, la cual se tiene que hacer porque es una recomendación aceptada por el municipio”, dijo Oliveros.

Fotos: Martín Rodríguez

El municipio recibió recomendaciones sobre tres casos de desaparición forzada donde se vincula a policías municipales en la desaparición de cinco personas, en estos expedientes destacan las recomendaciones de la reparación del daño, sancionar a los policías implicados y ofrecer garantías de no repetición de los hechos.

El Ombudsperson de la presidencia municipal, Hugo Ricardez Godoy, informó que estas recomendaciones se hicieron en el 2019 sobre hechos ocurridos en el 2016 y 2017. Tres ya se realizaron de manera escrita, pero falta una que se solicitó fuera una disculpa pública.

Aunque el actual Secretario de Seguridad Ciudadana aún no estaba al frente de la corporación, pues él tomó posesión en su cargo en diciembre del 2019, la recomendación de la PDHEG señala que debe ser el titular de la dependencia quien emita las disculpas públicas. Lo cual no se ha cumplimentado.

En los tres expedientes emitidos por la PDHEG hay seis elementos inculpados, los cuales ya no forman parte de la corporación, además, de estos, cinco ya se encuentran siguiendo su procedimiento penal en prisión y uno más se encuentra prófugo de la justicia.

Estas recomendaciones corresponden a los expedientes 132/16-C del año 2016, cuando dos jóvenes desaparecieron después de ser entrevistados por elementos de la Policía Municipal; el 93/17-C del año 2017 sobre la detención de un hombre en estado alcoholizado que debió haber sido entregado a la Policía Ministerial, pero no se hizo y desde entonces se desconoce su paradero.

Fotos: Martín Rodríguez

El tercer caso corresponde al expediente 208/17-C, en el que se denunció la desaparición de dos hombres en septiembre del 2017, quienes fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal en la glorieta de los fundadores, los cuales después de continuar su camino fueron seguidos por los policías, posteriormente no se supo más de los jóvenes.

Por su parte, el regidor de Morena y secretario de la Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento, José Luis Álvarez, señaló que de cada 10 recomendaciones que emite la Procuraduría de Derechos Humanos, siete van dirigidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

En el 2019 se recibieron 50 recomendaciones, de las cuales 36 son para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras que de otras dependencias son 14.

LC