Heredan casi 40 recomendaciones de la Prodheg contra la SSC sin resolver en Celaya

II En 2019, la SSC recibió 36 recomendaciones, algunas por desapariciones forzadas ocurridas en 2016 y 2017. Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Hay pendientes 40 recomendaciones que hizo años atrás la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) al gobierno municipal y que nunca acataron, la mayoría está dirigida a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento tiene 40 expedientes de recomendaciones que fueron “heredadas’ de la pasada administración y que no se les dio respuesta, entre ellas sigue pendiente la disculpa pública por desaparición forzada y que debe ofrecer el Secretario de Seguridad Ciudadana y que en su momento no hizo el ex titular del área, Miguel Ángel Simental. Lee más del caso aquí: Simental evade cumplir con disculpas públicas por caso de desaparición forzada

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la regidora Catalina Puga, señaló que espera que en diciembre queden solventadas al menos 20 de estas recomendaciones. Aunque no precisó el motivo del total de recomendaciones, manifestó que algunas fueron por desaparición forzada y vienen desde el año 2017. 

Se va a solucionar el 50% y quedarán 20 pendientes, el objetivo es tener cero rezago, pienso  que a mediados de diciembre quede la mitad, mucho depende de cómo se le va dando curso, porque es un rezago que se nos hereda. Desde el 2017 que venían rezagándose”, dijo la regidora. 

Del 2017 al 31 de julio de 2021, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, emitió 113 recomendaciones al Gobierno Municipal, de las cuales 84 han sido hechas a alguna de las direcciones que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que representa que ahí se concentran el 74.33% de las recomendaciones.

Cabe recordar que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió recomendaciones al gobierno municipal por desaparición forzada en la que se vieron involucrados policías municipales –por hechos ocurridos en el 2016 y 2017-.

Tan sólo en el 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió 36 recomendaciones, las cuales fueron aceptadas, algunas en vías de cumplimiento y otras en proceso. 

Lee también: SSC Celaya cumple recomendaciones de la PDHEG por caso de desaparición forzada

El Ombudsperson de la presidencia municipal, Hugo Ricardez Godoy, señaló que estas recomendaciones se hicieron en el 2019 sobre hechos ocurridos en el 2016 y 2017. De éstas tres deben ser disculpas públicas de manera escrita y una pública.

El municipio recibió recomendaciones sobre tres casos de desaparición forzada donde se vincula a policías municipales en la desaparición de cinco personas, en estos expedientes destacan las recomendaciones de la reparación del daño, sancionar a los policías implicados y ofrecer garantías de no repetición de los hechos.

Cabe recordar que cinco ex policías se encuentran en proceso penal por su presunta participación en la desaparición forzada de cinco personas, uno más se encuentra prófugo.

El ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental,  aún no estaba al frente de la corporación cuando se dieron estas recomendaciones, pues tomó posesión en su cargo en diciembre del 2019, y tampoco el actual titular, Jesús Rivera Peral, que apenas fue nombrado. Sin embargo, la recomendación no menciona nombre sino el cargo de quien debe ofrecer la disculpa pública por desaparición forzada.

Cabe destacar que, en la administración pasada, Miguel Ángel Simental, sólo pegó un escrito en un estrado. Sin embargo, la recomendación dice que debe ser una disculpa pública a cargo del titular de la dependencia, por lo que se analizará el tema en la Comisión de Derechos Humanos para saber estatus de esta recomendación que emitió la PDHEG.

También se propuso la creación de una unidad especializada en materia de Derechos Humanos al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Debemos ser congruentes y si exigimos que los elementos de la Secretaría respeten los derechos humanos, debemos empezar por respetar los suyos, dignificando su trabajo y dignificando a la institución, por lo cual, esta unidad también fortalecerá el tema preventivo, ya que se encargará de la creación de políticas públicas y buscará establecer los mecanismos necesarios para la atención a las recomendaciones en la materia”, señaló la regidora María Espinosa, presienta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento.

La intención es evitar que se cometan violaciones a Derechos Humanos por parte del personal.

“La mayoría está en la Secretaría de Seguridad, que es donde hay más quejas para algunos miembros de la Secretaría de seguridad, yo creo que es natural por el nivel de violencia que tenemos en el municipio, y que en su trabajo de la sociedad se da algún roce, también hay de desapariciones”, señaló Catalina Puga.

El caso

El pasado 4 de agosto el regidor Juan Carlos Oliveros, presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Celaya, informó que no se habían cumplido los términos que solicitó la PDHEG y aún estaba pendiente de cumplir con esa recomendación.

De acuerdo a la información, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió recomendaciones al gobierno municipal por desaparición forzada, en la que se vieron involucrados policías municipales, por hechos ocurridos en el 2016 y 2017.

El municipio recibió recomendaciones sobre tres casos de desaparición forzada donde se vincula a policías municipales en la desaparición de cinco personas, en estos expedientes destacan las recomendaciones de la reparación del daño, sancionar a los policías implicados y ofrecer garantías de no repetición de los hechos.