Óscar Jiménez

León.- Ante las compras recientes del Estadio León y el terreno que originalmente había sido destinado para la construcción del Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic), los socios fundadores del Club León y de palcos y plateas del Estadio León, buscarán darle continuidad legal, y en caso de ser necesario, reportar hasta a la Unidad de Inteligencia Financiera el caso para que se investiga cómo se realizó el proceso.

Lee también: No sólo es el Estadio León, piden que gobierno aclare compra de los terrenos de Munpic

Por la naturaleza del Club Social y Deportivo León, como asociación civil, no está facultado para tener fines de lucro, y en dado caso, al recibir bienes como los dos terrenos que recientemente se negociaron, lo recaudado debería ir a parar para otra asociación, más nunca, a bolsillos de particulares.

Bajo este concepto, además de la conformación de la asociación y los trámites de escrituras, que no han cumplido con los requisitos de procedibilidad desde el último registro de 1967, se buscará nuevamente el litigio y se le dará parte a la Unidad de Inteligencia Financiera con la intención de que intervenga para estudiar cómo fueron las transferencias millonarias.

“Estamos esperando ese pronunciamiento. El derecho sigue siendo escrito en este país (…) se les ha cuestionado mucho cómo defendieron el tema, porque no vimos una defensa a favor de la ciudadanía. Más allá de contubernio, es la permisibilidad que vemos, con esa forma tan tibia de actuar”.

“Los litigios no sabemos aún cómo los vamos a canalizar, porque en un momento dado se puede hasta solicitar el embargo precautorio de las cuentas vía Unidad Financiera porque de ese dinero no se puede disponer de inmediato”, comentaron los socios.

Debieron existir acuerdos entre Grupo Pachuca y Gobierno

Para que Grupo Pachuca, a través de la nueva sociedad denominada Fiera Capital Inmobiliaria, accediera a comprar el Estadio León, debieron existir ciertos acuerdos con los gobiernos municipal y estatal, consideraron los socios y representantes.

Por la naturaleza del grupo, de empresarios, no se habría comprado el inmueble si no significara un proceso redituable, sin embargo, también de desconocen los términos de lo que incluso, podría llegar a mezclar a Grupo Pachuca con la sociedad encabezada por Roberto Zermeño.

“No sabemos el contenido de la escritura, hay que pensar que en la asamblea que hicieron ellos (Club Social y Deportivo León A.C.) la semana pasada dijeron que autorizaban la forma de pagos con parcialidades entonces quiere decir que la asamblea que hicieron los Zermeño, ellos ya veían la situación de que no habría un pago único y a lo mejor es más bien una permuta o incluso, hasta de socios de Grupo Pachuca van a terminar”.

También sería ilegal el manejo de fiera capital

Por otro lado, hasta el día de ayer, la nueva sociedad de Fiera Capital Inmobiliaria no estaba dada de alta ante Hacienda, aunque ya registraba operaciones mercantiles, lo que también debería ser inviable.

“Que Grupo Pachuca y el Patronato de la Feria le exijan a Zermeño que se reviertan esas escrituras y se corrijan, con la continuidad y trato sucesivo que falta, por eso hablamos de la nulidad. Vamos a seguir los trámites de los amparos a través de los socios fundadores, que afortunadamente viven”.

“Tenemos que hacer un llamamiento para decir ‘aguas’ al Patronato de la Feria como a los Martínez, porque si el señor Zermeño se ha comido a todos los notarios y todo el Poder Judicial, con sus mentiras, que les corrija esas actas”, señaló Octavio López de Alba, representante de los socios fundadores del Club León.

Los seis puntos más importantes del pronunciamiento de palcohabientes


1. Los palcohabientes esperan el pronunciamiento escrito por Grupo Pachuca.

2. Esperan que Grupo Pachuca respete los derechos que tienen como socios fundadores y palcohabietes, de lo contrario, continuarán con la lucha jurídica.

3. Pretenden apoyar al Patronato de la Feria y a Grupo Pachuca para exigir a Zermeño que se reviertan y corrijan las escrituras del Estadio.

4. A simple vista consideran que es mejor que Grupo Pachuca sea el dueño del Estadio León.

5. Consideran que desde el 2011 la afición no vio una buena defensa por parte de las autoridades para no perder el Estadio, prueba de ello es que ahora se debe comprar.

6. Luego del pronunciamiento escrito de Grupo Pachuca esperan tener un acercamiento cordial con ellos.

Te puede interesar: Grupo Pachuca comprará el viejo Estadio León a Roberto Zermeño

MD